Pierden cupo 900 alumnos por flojos
CANCÚN
Debido al crecimiento no previsto en la demanda de espacios y a casi una semana de iniciarse el ciclo escolar 2016-2017, la mayor parte de los aproximadamente 900 estudiantes que aspiran a ingresar al nivel medio-superior, que no alcanzaron acomodo en un plantel debido a su baja puntuación en la prueba de selección, aún no han encontrado un lugar, por lo que la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), busca alternativas paras otorgarles una opción para continuar sus estudios, lo que se ha complicado debido a la insuficiencia presupuestal en dicho sector de enseñanza.
Al respecto, el secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, señaló que la demanda de espacios para cursar el bachillerato en el sector público, a través de los cuatro subsistemas que se ofrecen en el estado, fue mucho mayor a la esperada, pues tan solo en los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, fueron 9 mil 800 los alumnos que presentaron el examen para obtener un cupo.
«A pesar de que en Cancún se está construyendo el plantel del CBTIS 232, se abrió un plantel del Centro de Estudio Tecnológicos del Mar (Cetmar) y se reforzó la capacidad de los CBTIS, Conalep y Colegio de Bachilleres, aun así, la demanda nos está rebasando. No obstante, estamos buscando alternativas como los telebachilleratos en las zonas periféricas para que los jóvenes no tengan que movilizarse y tener más gastos en transporte. Además de que prevemos ver la posibilidad de abrir un nuevo plantel de Bachilleres», indicó Alonso Ovando.
Lamentó que pese a esta gran demanda, se encuentran limitados en lo que respecta a la disponibilidad de recursos provenientes principalmente de partidas federales, que equivalen al 50% de la inversión que se necesita, lo que se suma al próximo cierre en la administración estatal.
Comentó que pese a ello, deberá resolverse el tema del acomodo de los jóvenes que buscan un espacio para estudiar en el siguiente curso escolar, cuyo número equivale a un 5 % del total de aspirantes de todo el estado.
Dijo que en el caso de los 300 estudiantes que en Playa del Carmen no contaban con cupo, la semana pasada se decidió la apertura de seis nuevos grupos en el Cetmar, lo que permitirá captarlos. Además de que en Puerto Aventuras, se abrirá un aula más, para atender a la población de dicha comunidad. (Por Raimon Rosado>Quequi)