Aconsejan hacer autoexploración de los senos
Cancún
A fin de prevenir el cáncer de mama, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 intensifica sus acciones en las Unidades de Salud para propiciar que las mujeres, a partir de los 25 años, se realicen autoexploraciones, declaró el titular de la instancia, Jorge Gutiérrez Contreras.
“Las mujeres a partir de los 25 años deben realizarse periódicamente en casa un autoexamen de las mamas” dijo.
Después de los 40 años de edad deberán acudir a su Unidad de Salud más cercana para realizarse estudios de mastografía, recordemos que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.
Explicó que el procedimiento de autoexploración se debe realizar una vez al mes, 7 días antes o 7 días después del periodo menstrual, o si es una mujer con amenorrea se debe fijar un día del mes para realizar el examen. “La autoexploración debe realizarla de forma periódica durante todo el periodo de vida, mientras que la mastografía, se realiza una vez al año si tienes entre 40 y 69 años de edad”, subrayó.
Para la mastografía, las mujeres deberán acudir a la Unidad de Especialidad Médicas en Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) bañadas, rasuradas de las axilas, sin talco, desodorante o perfume y presentar 3 copias de su credencial de elector, comprobante de domicilio, CURP y copia de la póliza del Seguro Popular; en caso de no estar afiliada, en la unidad se cuenta con un módulo para realizar el trámite.
Por último, destacó que con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, Quintana Roo es una de las entidades con dos Uneme-Dedicam, en Chetumal y Cancún, las cuales brindan servicios de lunes a viernes, en los turnos matutino y vespertino.
“La Unidad de Cancún está ubicada en Villas del Mar 3, Región 248, Manzana 11, lote 11, teléfono 56 804 24, y tiene un horario de atención de 7 de la mañana a 9 de la noche, ahí se realizan estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años”, finalizó.
Por Redacción>Quequi