8 Kilómetros de playas aproximadamente están recibiendo descargas de aguas residuales y escurrimientos de fosas sépticas.

Grave contaminación en la bahía de Akumal

Las fosas sépticas fracturadas y sumideros de aguas negras construidas sobre los manglares que ya están rebosando y en consecuencia filtran a los mantos freáticos para luego desembocar al mar, han provocado que las playas de Akumal contengan un alto grado de coliformes fecales, aseguró el ambientalista y residente del poblado, Mateo Domínguez Sánchez.
En enero pasado, el director honorífico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Alfredo Laguarda Figueras, advirtió el grave riesgo de contaminación que se vive en la Bahía de Akumal, dónde las autoridades correspondientes de los tres niveles de Gobierno en materia ambiental, no han intentado al menos buscar solución al problema de filtración y tiradero de aguas que provocan cientos de hoteleros y particulares con sus sumideros colapsados.
En este mismo tenor y en su momento, la entonces directora general de Reordenamiento Ambiental y Servicios Públicos de Tulum, Carolina Ramos Mecott, comentó que las playas de Akumal nunca podrán ser certificadas mientras siga con alto grado de coliformes, además había asegurado que esta bahía y región es la más contaminada en todo el estado de Quintana Roo, debido a que los hoteles y microdesarrollos turísticos nunca han realizado trabajos de saneamiento, así como la mala operación de colectores de aguas negras plantas tratadoras y sistemas de potabilización.
Hoy en día se dice que son casi ocho kilómetros de playas contaminadas en la zona de Akumal, por lo que ambientalistas del lugar advierten a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que este microdestino turístico presentan mayor contaminación por presencia de aguas negras, y es necesario una pronta atención para que en un futuro puedan ser certificadas con base en la normatividad estricta que señala la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-AA-SCF-2006.
El ciudadano y ambientalista, Mateo Domínguez Sánchez, aseguró que ante la falta de drenaje sanitario en las costas de Tulum y Akumal, así como en los respectivos poblados, se genera una contaminación constante de los mantos acuíferos, debido a que los hoteles, comercios y viviendas cuentan con fosas sépticas o sumideros, incluso como ya se ha dado a conocer, muchas de éstas ya están colapsadas. (Por Francisco Canul > Quequi)

1 comentario