Más de mil 300 personas tomaron algún curso; destaca la participación femenina.

Demostraron interés por aprender

Playa del Carmen
El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) en Solidaridad, Luis Alberto Pantoja Blee, informó que más de mil 300 personas concluyeron cursos de verano, los cuales fueron otorgados dentro de la unidad, extramuros –parques y viviendas-, así como en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.
Puntualizó que los cursos se impartieron durante julio y agosto, mientras que la clausura se llevó a cabo el pasado jueves, “ahora ellos podrán desempeñarse dentro de su ámbito laboral o bien emprender un negocio propio, en el caso de los reos, son herramientas que los ayudarán al salir, a fin de que se reincorporen”, sostuvo.
Entre los talleres de mayor demanda, que se ofrecieron en verano, destacó belleza, informática, cocina, repostería, inglés, francés, mantenimiento de aires acondicionados y electricidad, que también se dieron en la cárcel. Lo notorio es que hay más interés del género femenino en capacitarse para el empleo o autoempleo.
“Nos están demostrando que cuando hay una inquietud y ganas de superarse, las mujeres llevan la delantera, porque del 100 por ciento de los participantes en los cursos, el 80% son mujeres”, agregó Pantoja en entrevista para el periódico Quequi.
Tras la capacitación, el Icat entrega a los alumnos certificados con validez nacional, además de que son muy accesibles, ya que tienen un valor de entre 150 y 200 pesos, “simbólico a comparación de las instalaciones que ofertamos, ya que se cuentan con equipo, maestros altamente calificados y bueno el gozar de aulas climatizadas”.
Según se dio a conocer, en los próximos meses del año, septiembre, octubre y noviembre, se espera el incremento de trabajadores en las aulas del Icat, ya que al llegar la temporada baja, se aprovechan los talleres y cursos por las cámaras empresariales a fin de brindar mayor calidad en el servicio, elevando la ocupación en el ICAT al 50% de lo normal, principalmente en idiomas y técnicas básicas de masajes.

No hay comentarios