Presentan la segunda edición del Festival del Arrecife en Cozumel
Cozumel, 4 de agosto de 2026. – El Gobierno Municipal en coordinación con el Grupo Plenilunio Cozumel presentó en conferencia de prensa la Segunda Edición del Festival del Arrecife, un evento que del 7 al 9 de agosto reunirá teatro, danza, música, talleres, conversatorios y diversas actividades culturales y de sensibilización para promover la protección del arrecife, uno de los principales patrimonios naturales de la isla.

En representación del presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, el director de Gabinete, Héctor Martínez Ramírez, destacó que el festival ofrece un programa completo, diverso, incluyente y con un profundo sentido de identidad cozumeleña.
Señaló que este encuentro representa el escenario ideal para impulsar el talento de las y los artistas locales, así como la gastronomía de la isla, en un intercambio enriquecido con la participación de especialistas y creadores provenientes de otros municipios y estados del país.

Por su parte, la subdirectora de Cultura, Cristina Santana, resaltó la importancia de este festival como un espacio para acercar el arte y la cultura a toda la comunidad, fortaleciendo al mismo tiempo la conciencia sobre la conservación del arrecife y el valor del patrimonio natural de Cozumel. A su vez, el director del festival, Abel Pool, invitó a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar de todas las actividades que integran esta segunda edición.
En tanto, la directora de Coordinación Artística y Comunicación del Grupo Plenilunio, Frideny Vázquez, explicó que «Arte con Sabor a Mar» es la identidad que distingue al festival, al reconocer que Cozumel es una isla cuya riqueza natural y cultural merece ser celebrada.
Señaló que, así como el arrecife reúne a cientos de especies que conviven en equilibrio, el festival integra distintas disciplinas artísticas, generaciones y formas de expresión para construir un espacio de encuentro, inclusión y convivencia.

Durante tres días, Cozumel recibirá a artistas con y sin discapacidad provenientes de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y la Ciudad de México, quienes compartirán su talento mediante funciones de teatro, danza, música, teatro de objetos, propuestas multidisciplinarias, talleres, conversatorios y un pabellón permanente de artes con exposición y venta de obras artísticas. Todas las actividades serán completamente gratuitas.
Las actividades iniciarán el viernes 7 de agosto en el parque del BiblioAvión con la ceremonia inaugural y un programa artístico para toda la familia. El sábado 8 estará dedicado al aprendizaje, el intercambio creativo y la formación, con actividades en la Subdirección de Cultura, en el parque de Los Lápices, y por la tarde en el Museo de la Isla.
Finalmente, el domingo 9 de agosto el festival concluirá en el parque Benito Juárez a partir de las 18:00 horas con presentaciones de danza, música y una convivencia artística abierta a toda la comunidad.Si lo deseas, también puedo adaptarlo con un enfoque más turístico o destacar el compromiso del Gobierno de Cozumel con la protección del arrecife y la cultura local.




