Usa La Gaviota ‘depa’ en Miami, de un contratista
Angélica Rivera, la primera dama de México, utiliza un departamento de lujo en Florida, Estados Unidos, que prácticamente anexó a su propiedad, comprado por un contratista portuario, reveló el periódico británico “The Guardian”.
La propiedad, valuada en 2.05 millones de dólares (37.8 millones de pesos) está ubicada en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, y al parecer fue adquirida con el propósito expreso de que fuera utilizada por la esposa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien el contratista incluso le paga los impuestos, un esquema muy similar al de la llamada “Casa Blanca”, adquirida por otro contratista favorecido por el actual gobierno, Grupo Higa.
En 2005, Riviera adquirió el departamento número 304 de Ocean Tower One, un lujoso residencial privado, con alberca, canchas de tenis y servicio de concierge, en uno de los sectores más exclusivos de Miami. Esta propiedad fue hecha pública por la primera dama en 2014, derivado del escándalo de la “Casa Blanca”, aunque sin especificar que se creó una empresa, Unit 304 Oto Inc, para adquirirla.
Sin embargo, el periódico “The Guardian” descubrió que en 2009, cuando Angélica Rivera realizaba planes de boda con el gobernador Enrique Peña Nieto, Ricardo Pierdant, presidente de Grupo Pierdant, creó una compañía para comprar el departamento 404, exactamente un piso arriba.
En 2010, Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera contraen matrimonio. 46 días después, paga ella, con 24 años de adelanto, la totalidad de la hipoteca del departamento 304 de Ocean Tower One.
Sin embargo, Rivera también utiliza la 404, las que maneja como una unidad. Tienen el mismo número telefónico y la encargada, que sólo se identificó como María, señaló que el correo se puede enviar a cualquiera de los departamentos. “Es la misma cosa”, señaló al periódico británico.
En marzo del año pasado, esta conexión quedó más patente, al pagar la empresa de Pierdant (Biscayne Ocean Holdings) los impuestos a la propiedad no sólo del departamento 404, sino también del 304, que está a nombre de Rivera, por 29 mil 703 dólares (547 mil pesos).
Entre su boda y su toma de protesta como presidente, Peña Nieto viajó 31 veces a Miami, donde se hospedó en este departamento doble. Para llegar allá, utilizaba jets privados, a menudo los de Eolo Plus del empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa.
Ambos contratistas, Armando Hinojosa, facilitador de la “Casa Blanca”, y Pierdant Grunstein, dueño del departamento “cedido” a la pareja presidencial, coincidieron en un viaje a China, junto al titular de la SCT. El motivo: revisar los trenes rápidos y la infraestructura portuaria, al tener prácticamente asegurados millonarios contratos para estas obras con el Gobierno Federal.
Pocos meses después, Grupo Higa ganaría la licitación del tren a Querétaro, pero estallaría el escándalo que echaría por tierra estos planes.
Desde entonces, Angélica Rivera tuvo que aclarar sus bienes, se instauró un nuevo marco legal para prevenir conflictos de intereses y el presidente incluso ofreció una disculpa a la nación. Sin embargo, siempre manteniendo oculta esta millonaria propiedad, regalo de otro contratista, cuya hermana obtuvo, en 2014, jugosos honorarios como “asesora” de Pemex.
En contraste, Carmen Aristegui, quien dio a conocer el reportaje de la “Casa Blanca” no sólo continúa despedida, sino que ha sido demandada para que retire su libro sobre el caso.
(Con información de The Guardian) (Por Redacción > Quequi)