Colocan la primera piedra del nuevo Hospital Integral

José María Morelos contará con un nuevo Hospital Integral tras el inicio formal de una obra de 85.2 millones de pesos que ampliará la capacidad de atención médica con 10 consultorios, 14 camas de hospitalización, quirófano, urgencias y servicios de diagnóstico especializados.


José María Morelos, Quintana Roo.— Con la colocación de la primera piedra comenzó oficialmente la construcción del nuevo Hospital Integral de José María Morelos, una obra considerada histórica para el municipio al representar uno de los proyectos de infraestructura en salud más relevantes de los últimos años.


La obra contempla una inversión contratada de 85 millones 284 mil 832.73 pesos y se desarrollará sobre una superficie de 3 mil 19.02 metros cuadrados, dentro de un predio de 9 mil 817.456 metros cuadrados, ubicado en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Primavera, en la cabecera municipal. El arranque oficial de los trabajos fue el 1 de julio de 2026.


El nuevo hospital fue diseñado para brindar atención médica integral. En el área de consulta externa contará con 10 consultorios, además de farmacia y archivo clínico. La zona de hospitalización dispondrá de 14 camas y una clínica de heridas, fortaleciendo la capacidad de atención para pacientes que requieran estancia hospitalaria.


El proyecto también incluye un bloque de auxiliares de diagnóstico integrado por laboratorio, sala de Rayos X, ultrasonido, mastografía, Unidad de Transfusión Sanguínea y la Central de Equipos y Esterilización (C.E.Y.E.), lo que permitirá realizar estudios y procedimientos sin necesidad de trasladar a los pacientes a otros municipios.


En materia de atención especializada, el hospital dispondrá de un área completa de urgencias, un quirófano para procedimientos de cirugía y un servicio de tocología, equipado con una sala de labor de parto-recuperación y una sala de expulsión para la atención obstétrica.


El complejo hospitalario también incorporará áreas de apoyo indispensables para su operación, entre ellas casa de máquinas, almacén, mantenimiento, cocina-comedor, baños con vestidores y oficinas administrativas.


Este proyecto es resultado de la coordinación entre el Gobierno de México, a través de IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud; el Gobierno del Estado de Quintana Roo, mediante los Servicios Estatales de Salud (SESA), y el Ayuntamiento de José María Morelos.


Con el inicio de esta obra, José María Morelos avanza hacia el fortalecimiento de su infraestructura hospitalaria, con el objetivo de ampliar el acceso a servicios médicos y reducir la necesidad de trasladar pacientes a otras ciudades para recibir atención especializada.

No hay comentarios

Deja una respuesta