Confían en que gobiernos abatan la inseguridad

La presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, Rosa María Márquez, confía en que con la llegada de las próximas autoridades estatales y municipales, que encabezarán Carlos Joaquín González y Remberto Estrada Barba, respectivamente, se implementen políticas públicas cuyo fin sea el de gozar de una vida libre de inseguridad, pues es poca por no decir que nula, la aplicación de acciones para inhibir situaciones lamentables como los asesinatos de mujeres, los cuales pudieran haberse inhibido en mayor medida, si la presencia policíaca federal de la Gendarmería, hubiera sido enviada a patrullar las colonias y no sólo el centro de la ciudad.
«Para enfrentar la cada vez más grave situación que existe en el tema, se requiere indudablemente de un compromiso político serio, estructurado en el que se involucre la participación de la sociedad civil», detalló.
Asimismo, indicó que una señal positiva hacia la posibilidad de un cambio, fue el hecho de que el presidente municipal electo de Benito Juárez, Remberto Estrada, haya buscado acercamientos con el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, al ser la capital del vecino estado, una de las ciudades más seguras del país, cuyo ejemplo, cercano en contexto y distancia geográfica, pudiera ser de utilidad para Cancún.
Al hacer referencia al feminicidio registrado hace casi un par de semanas, en un área verde de la avenida Chac Mool, Rosa María Márquez, dijo que lo más lamentable es que se registró en un punto muy cercano donde el año pasado, fue ultimada Karen, la estudiante de la Universidad del Caribe, donde pese a la peligrosidad del rumbo no se han implementado medidas drásticas, lo que habla de la falta de compromisos puntuales para atender el tema.
«Pareciera que están tratando de hacer algo, pero al final son bromas de mal gusto. La semana pasada nos citaron representantes del Centro de Atención a Víctimas de Violencia, quienes sólo nos dijeron cómo marcar el teléfono de emergencias 066, cuando en dicha central no se tiene la eficiencia para atender ciertos casos de emergencia», afirmó.
Asimismo, lamentó que el apoyo de la Gendarmería sólo se limitara a patrullar el centro de la ciudad y no en las colonias que es donde más se necesita la presencia policiaca, al ser los espacios donde se da la mayor violencia.
Finalmente, insistió eh que lo ideal es que desde el principio de su próximo mandato, las autoridades municipales y estatales tomen un programa específico cuya aplicación se dé de manera total, hay plenas garantías de su éxito. (Por Raimon Rosado > Quequi)

No hay comentarios