Cuantifican daños en Belice

Chetumal

Luego de su paso del Huracán “Earl” en el vecino país, el gobierno de Belice a través de su presidente Dean Barrow, inició la revisión de la afectación y los daños que en algunas zonas que dejó el huracán.

El cónsul de Belice en Chetumal, Jorge Valencia Gómez, dijo que el gobierno de Belice analiza también la posibilidad de una solicitud a la comunidad internacional para que apoyen a los miles afectados por el fenómeno meteorológico.

Dijo que el gobierno de la municipalidad y el distrito de Belice City, y en el distrito de Corozal, aun cuando todavía se sentían levemente los efectos del huracán, ya se cuantifican los ciudadanos damnificados y el nivel de pérdidas materiales, para iniciar de inmediato con el apoyo y reconstrucción.

Aseguro que en las costas norte del país, en la zona de la Isla de San Pedro, y en la ciudad de Belice, son donde se registraron mayores afectaciones, en la isla turística los daños materiales fueron en las actividades y las construcciones.

La isla fue desalojada y se mantiene incomunicada luego de que el aeropuerto de esa localidad está cerrado en sus operaciones y se revisa para que pueda operar de una manera segura.

Por mar, también los cruces de embarcaciones se encuentran restringidos y se cancelaron los viajes desde la ciudad de Belice, y Chetumal, principalmente, aunque la situación ya se ha normalizado, respecto a las lluvias y fuertes vientos.

En Belice City, los efectos de las calles dejaron severos encharcamientos y poco más de 175 mil habitantes permanecen por el momento sin servicio de telefonía, energía eléctrica y agua potable y que se estarían restableciendo los servicios hasta el jueves.

Los encharcamientos y los fuertes vientos provocaron también la devastación de viviendas en las cercanías de la costa, y más de mil personas permanecen en 20 albergues habilitados, que estarán operando hasta el siguiente domingo para apoyar a los ciudadanos que perdieron o se afectaron sus viviendas.

Explicó que el presidente Dean Barrow, ya sobrevuela la zona, ordeno la operación necesaria para desalojar el agua de las zonas encharcadas y anuncio que se abrirán líneas de crédito hacia la población para que puedan reconstruir sus casas.

Los sobrevuelos del presidente abarcan la zona desde la capital, Belmopán, hasta cayo norte en las cercanías de la frontera con Quintana Roo, y se espera que el viernes por la tarde pueda dar a conocer información más puntual sobre las afectaciones de “Earl”.

Por Mayra Cervera-Quequi

No hay comentarios