La directora del CIAM destacó que en muchos casos hay de protocolos, falta de responsabilidad, desentendimiento de las autoridades.

Solicitan emitir alerta de genero

Por Raimon Rosado

Pese a que se han sido asesinadas 14 féminas desde que el Consejo Estatal de Mujeres, solicitó a finales del año pasado, que en Quintana Roo se emitiera la “Alerta de Género”, dada la vulnerabilidad en la que se encuentra la población femenina de la entidad, a la fecha sigue sin dársele la importancia que merece la alta incidencia de homicidios en mujeres, señaló la directora del CIAM Cancún, Paola Feregrino.
Ante esto, señaló que se refleja carencia de protocolos, falta de responsabilidad, desentendimiento e incluso desdén de las instancias encargadas de su investigación y esclarecimiento, observado en el asesinato de Margarita, cuyo cuerpo fue encontrado sobre la avenida Chac Mool, donde una semana más tarde, amigos y familiares hallaron restos de su cabello y dientes.
Lamentó que lejos de vislumbrarse un cambio en la situación que engloba a los múltiples asesinatos de mujeres en el estado, de los que un 60% pueden ser considerados como feminicidios, por las características y circunstancias en que se registraron, tal y como es el caso del mencionado; consideró que prevalece la debilidad por parte de las autoridades, para la atención, prevención y erradicación de estos asesinatos.
«La consecuencia es que sigue habiendo más casos y si no se atiende esta situación de manera oportuna y eficaz, el problema prevalecerá», recalcó.
«Esto es reflejo de la violencia social, estructural y falta de espacios para que las mujeres violentadas acudan a denunciar situaciones que les aquejan, además de que se pone en claro que no se está actuando para remediarlo».
Señaló que lo que se requiere es sumar voluntades hacia un trabajo práctico, tendiente a ofrecer soluciones concretas y no únicamente en armas comités, sesionar y tomarse la foto, lo que de darse, arrojará resultados positivos en un corto plazo.

No hay comentarios