Activan protocolos de alerta
Ciudad de Méxcio
El gobierno federal activó protocolos de prevención en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, ante el avance del huracán «Earl», informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En su cuenta de Twitter @osoriochong, el funcionario federal dio a conocer que dicha determinación se tomó por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas los desprendimientos nubosos, originados por el huracán “Earl”, categoría 1, provocarán chubascos muy fuertes, tormentas intensas en Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán.
El organismo detalló que el fenómeno provocará chubascos muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones del sur de Campeche y Quintana Roo, así como en el norte y el oriente de Chiapas; además, de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tabasco y el sur de Yucatán.
Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 90 kilómetros por hora km/h en Quintana Roo y oleaje elevado de hasta 2.5 m en la zona costera.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, “Earl” se localizó aproximadamente a 195 kilómetros (km) al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y aproximadamente a 140 km al este-sureste de Belice; se desplaza hacia el oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.
Por lo anterior, se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, en la misma entidad mexicana.
Las lluvias continuarán durante las próximas hora,s por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales; asimismo, a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.( Por Agencias > Quequi )