‘Cocinan’ los restauranteros alza al menú

La situación económica que se vive en otras partes del país, a consecuencia del impacto de la depreciación del peso frente al dólar, ha provocado que en esta temporada vacacional de verano caiga hasta 20% el cheque promedio del turista en los restaurantes del destino, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local, Mauro Amati.
En entrevista, agregó que el comportamiento que registra esta temporada de verano es similar al de años anteriores, pues el turista nacional tiende a irse a los mercados o tiendas de autoservicio, ya que reparte más sus gastos e incluso viaja en su propio vehículo.
Sin embargo, reconoció que hay restaurantes que operan al 80% e incluso 100% de su capacidad instalada, por lo que la preocupación del sector se centra en que los ingresos del verano no alcanzarán para amortizar la temporada baja que se avecina, ya que este año el cheque promedio se ha reducido todavía más de lo que tradicionalmente bajaba, ya que esta temporada no es como la invernal.
Ante este panorama, adelantó que el sector prepara un ajuste en el precio del menú hacia el último trimestre del año para hacer frente también a las alzas en sus costos de operación derivadas del incremento en los energéticos y la devaluación del peso frente al dólar.
Puntualizó que tan sólo las bebidas alcohólicas que ofrecen a sus comensales, han incrementado más de 20% su costo, debido a la devaluación del peso frente al dólar, por lo que el sector ha tenido que empezar a sustituir los productos importados por nacionales cuando el menú lo permita, como es el caso de carnes y quesos, siempre y cuando su producción no requiera algún componente extranjero, así como de algunos servicios. (Por Blanca Silva > Quequi)

No hay comentarios