Batalla por salvar las playas
Cancún. Las playas del Caribe Mexicano enfrentan una presión constante que ya no solo se percibe a nivel de arena, sino también desde el espacio. Imágenes satelitales recientes revelan una estrategia cada vez más extendida: hoteles que instalan kilómetros de barreras y estructuras para contener el sargazo y frenar la erosión costera.
Desde una perspectiva satelital, la costa del Caribe mexicano revela hoy una realidad que a ras de suelo a menudo pasa desapercibida: una infraestructura de defensa masiva.
En destinos como Cancún y la Riviera Maya, estas acciones se han convertido en parte del paisaje. Desde lo alto, se observan largas líneas de mallas flotantes colocadas mar adentro, diseñadas para interceptar el sargazo antes de que llegue a la orilla.
El fenómeno del sargazo ha dejado de ser temporal. Especialistas advierten que su presencia será constante y cada vez más intensa, con pronósticos que anticipan acumulaciones récord durante 2026.
Ante este escenario, autoridades y sector hotelero han reforzado estrategias conjuntas. Tan solo en Quintana Roo, se han desplegado miles de metros de barreras de contención en el mar para reducir el impacto en playas turísticas.
Fuente: InZoomMx

