Impulsan los pagos digitales en México
Proponen acercar los servicios ala población.
Por Agencias
Cancún
Autoridades financieras y la banca privada llamaron ayer a acelerar la digitalización de pagos en el país, con medidas que van desde una consulta pública de Banco de México para simplificar transferencias móviles hasta la meta de volver obligatorios los pagos digitales en gasolineras y casetas de peajes.
Durante su participación en la 89 Convención Bancaria, celebrada en Cancún, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, advirtió que autoridades e intermediarios deben atender el retraso que persiste en algunos sectores en la adopción de estos mecanismos.
Sostuvo que “un factor esencial para impulsar la actividad económica y promover el bienestar social es poner a disposición de toda la población opciones de pagos digitales eficientes, seguros y de bajo costo”.
La funcionaria destacó que el uso de transferencias electrónicas sigue creciendo y refirió que en 2025 el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) procesó más de 7,300 millones de operaciones por casi 600 billones de pesos, equivalentes a 16.8 veces el PIB del mismo año.
Añadió, además, que las acciones del sector financiero para promover estos pagos deben ser “contundentes”, con servicios extensivos de cobro y pago que den beneficios tangibles a quienes mantengan y usen cuentas de depósito.
Rodríguez Ceja agregó que Banxico ha abierto una consulta pública para reformar regulaciones sobre transferencias electrónicas, con el fin de que el envío de dinero sea “intuitivo, fácil y rápido” desde dispositivos móviles.
En ese frente, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno quiere impulsar el crecimiento mediante “distintos esquemas” de digitalización y planteó como objetivo que este año, junto con la banca, se vuelva obligatorio el pago digital en gasolineras y casetas.
“Esto va a permitir potenciar los pagos digitales accesibles que nos permitan avanzar en la digitalización del país”, afirmó en su conferencia de prensa diaria desde Cancún, tras participar el jueves en la inauguración de la Convención Bancaria, el principal foro económico de México.




