Mototaxistas de JMM advierten riesgo al pasaje por posible alza en gasolina

José María Morelos. El posible incremento en el precio de los combustibles encendió la alerta entre los mototaxistas de José María Morelos, quienes advierten que un ajuste, aunque sea mínimo, podría volver insostenible la tarifa actual del servicio.

El líder de los mototaxistas en el municipio, Alberto Lizama Adrián, explicó que hasta el momento no han resentido un impacto directo porque el precio de la gasolina se ha mantenido estable, pero reconoció que el panorama económico sigue siendo complicado por la baja demanda y el encarecimiento de refacciones.

Señaló que un aumento de uno o dos pesos en el combustible afectaría de manera directa al gremio, ya que el costo de operación de las unidades depende en su totalidad de la gasolina, además de que cualquier alza repercute también en refacciones, mantenimiento y seguros.

Lizama Adrián indicó que actualmente los mototaxistas enfrentan un proceso de regularización que incluye emplacamiento y permisos, en el que deberán interactuar con instancias como Movilidad, Hacienda y la Recaudadora, sin que hasta ahora se conozcan con claridad los costos ni las facilidades que se otorgarán.

Añadió que a estos compromisos se suman vencimientos de seguros y otras obligaciones económicas, mientras que los ingresos no han crecido al mismo ritmo, lo que ha provocado que las deudas aumenten en un contexto de poca afluencia de pasajeros.

Finalmente, reconoció que un eventual ajuste en la tarifa sería una medida extrema, ya que también afectaría la economía de los usuarios y podría reducir la ocupación del servicio, pero advirtió que el sector deberá evaluar hasta cuándo es posible sostener el cobro actual de 10 pesos sin poner en riesgo la viabilidad del transporte.

No hay comentarios