Instalarán cámaras con IA

Colocará la Apiqroo 50 filmadoras en el municipio para mejorar la vigilancia.

Por Jared García > Quequi

Chetumal. La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) iniciará en enero la instalación de cámaras con tecnología de inteligencia artificial en Isla Mujeres, tanto de reconocimiento facial como de lectura de placas vehiculares.

De acuerdo con su director general, Vagner Elbiorn Vega, este sistema ha mostrado resultados favorables en Cozumel, donde ya opera para el monitoreo de pasajeros y carga bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través del C5.

Señaló que la Apiqroo se encarga de colocar la infraestructura tecnológica y establecer los convenios de colaboración necesarios para su operación.

“Es un proyecto prioritario porque la seguridad es uno de los ejes centrales de esta administración”, subrayó.

La inversión estimada asciende a aproximadamente cuatro millones de pesos e incluye la instalación de cerca de 50 cámaras, aunque el número final aún está por definirse.

El esquema contempla equipos de reconocimiento facial en las terminales de pasajeros y cámaras lectoras de placas en las áreas destinadas a la carga rodada.

Elbiorn Vega recordó que este modelo ya funciona en el puerto de San Miguel de Cozumel, tanto en la zona de arribo de pasajeros como en el muelle de carga, y que en Isla Mujeres se replicará la misma estrategia debido a que también cuenta con ambos tipos de operación portuaria.

“Vamos muy bien. Quería concluir este año con la instalación. En Cozumel ya colocamos cámaras de reconocimiento facial y de placas, y mi intención era finalizar también en Isla Mujeres, pero no fue posible. Sin embargo, en enero ya estarán funcionando”, afirmó.

No hay comentarios