Digitalizan las inspecciones
Anuncia la ANQR medidas para acabar con el pirataje y mala imagen ante turistas.
Por Blanca Silva > Quequi
Cancún. A fin de frenar el pirataje, autoridades y Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) recurrirán al uso de la tecnología, para lo cual analizan el uso de chips o códigos QR en las embarcaciones y evitar así los operativos que causan mala imagen e incluso al temor al turista.
El presidente de ANQR, Francisco Fernández Millán, explicó que el sistema permitirá detectar a distancia el tipo de embarcación, los permisos con que cuenta, matrícula y seguro sin tener que interrumpir su recorrido ni las actividades que realizan los turistas, en lo cual participa personal de la Capitanía de Puerto, la Armada de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Aunque se desconoce aún el costo, reiteró que el objetivo es que desde lejos puedan visualizar los datos de la embarcación y regularizar a quienes no estén en orden, así como supervisar su operación, pues hay embarcaciones particulares que tienen permitido el acceso al Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, pero desconocen los criterios para ello y evitar daños a los arrecifes y pastos marinos.
La estrategia prevé también un programa de concientización y capacitación sobre el correcto uso de las embarcaciones para particulares, pues muchas veces desconocen la normatividad vigente y se registran percances como el sucedido en días pasados debajo del puente Calinda, cuando chocaron contra el barco “Pirata”.




