Cancún en alerta por lluvias récord
Director de Servicios Públicos revela que la basura es la principal causante del 80% de los encharcamientos y pide no abrir las rejillas.
Cancún, 21 de octubre.- El municipio de Benito Juárez ha intensificado sus acciones preventivas y de respuesta ante las fuertes lluvias que se han registrado, marcando un récord de precipitación en poco tiempo, según informó Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos.
El funcionario señaló que, en la temporada de lluvias de septiembre y octubre de este año, la ciudad enfrentó una caída histórica de agua: más de 92 mm de agua en menos de una hora y media.
«Eso significaría que tiráramos al mismo tiempo cuatro garrafones de 20 litros en la tarja de donde se lavan trastes», ilustró De la Torre, lo que explica por qué el nivel del agua ha llegado a subir entre 60 y 80 mm en algunas avenidas.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha reforzado los trabajos de desazolve y limpieza de pozos de absorción e interconexiones a lo largo del año. Sin embargo, la acción más visible durante las contingencias ha sido la implementación de una estrategia interinstitucional liderada por la Secretaría General.
“Lo que se ha logrado es incluir a la Secretaría de Seguridad Pública con Tránsito, Bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos”, explicó el director en entrevista con Radio Fórmula.
Al tener un pronóstico de lluvia fuerte, se despliegan brigadas para cierre de Vialidades en «puntos rojos» para evitar que vehículos queden varados, incluidos los de turistas, previniendo así accidentes mayores.
A su vez, bomberos y personal de Servicios Públicos limpian de forma constante las rejillas ubicadas en zonas críticas, y Protección Civil apoya con bombas de achique en puntos donde el agua tarda en filtrarse debido a la cercanía del manto freático.
El director fue enfático al señalar la principal causa de los encharcamientos en la ciudad.
«El 80 por ciento de los encharcamientos son basura», afirmó, explicando que tan solo una bolsa grande de desechos sobre una rejilla puede tapar el sistema y hacer que el nivel del agua suba.
Además, hizo un llamado crucial a la ciudadanía sobre dos prácticas peligrosas que se han detectado, no sacar la basura antes de las lluvias y tampoco abrir las rejillas de los pozos de absorción.
«No se va a ir más rápido el agua, al contrario… esa succión del pozo al limpiarse pudiera llevar hasta a provocar que alguien pueda caer al interior», advirtió.
De la Torre Chambé puso como ejemplo el caso de escuelas y colonias donde la rejilla se encontraba completamente tapada de basura, lo que impedía el flujo rápido del agua. Pese a las lluvias, la zona centro de la ciudad logra limpiarse completamente entre 13 minutos y una hora gracias al trabajo constante de desazolve.
La Dirección de Servicios Públicos también se enfocó en destapar pozos en escuelas donde el agua no fluía, detectando que en la mayoría de los casos el problema era la acumulación de residuos en las rejillas.
Adicionalmente, se informó que se están generando nuevos pozos de absorción en la ciudad, especialmente en la Avenida Bonampak y otros puntos identificados en un mapa de incidencia de encharcamientos de los últimos dos años.
Finalmente, el director recordó a los ciudadanos el canal de comunicación para reportes de servicios públicos y para solicitar la recolección de cacharros o grandes volúmenes de basura vegetal que el camión recolector habitual no recoge.
Con la información de InZoom.Mx




