Club de Astronomía y Ciencia “Aruxes Interestelares” llevará la ciencia a comunidades de JMM y Felipe Carrillo Puerto
JMM.- El Club de Astronomía y Ciencia Aruxes Interestelares, integrante de la red de clubes que opera en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, resultó ganador de la convocatoria Ciencia en tu Municipio 2025. Así lo informó Ivonne Cruz Santander, representante del club, quien destacó que el proyecto permitirá llevar actividades de divulgación científica, astronomía, artes y humanidades directamente a diversas comunidades de la zona maya.
Cruz Santander explicó que el objetivo central es acercar la ciencia a niñas y niños, generando interés y motivación para aprender, ya que “de repente la ciencia suena como algo muy extraño, muy difícil, que no se puede comprender”. Con esta iniciativa, se busca que los estudiantes descubran que es posible entender y disfrutar de estas disciplinas, incentivando su curiosidad y capacidad de aprendizaje.
Las actividades se desarrollarán en poblados como Chumpón, Santa María Poniente, Chanka, Tres Reyes, Betania, así como en Sacalaca, Puerto Arturo, Naranjal y las cabeceras municipales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
El arranque está previsto para mediados de septiembre, una vez iniciado y estabilizado el ciclo escolar, con acciones que se extenderán hasta diciembre de 2025. Durante este tiempo, se realizarán talleres, charlas y actividades interactivas, buscando que los menores no tengan que desplazarse a otros puntos para acceder a este tipo de experiencias, sino que la ciencia llegue a sus propias localidades.




