
Hacen justicia agraria a las mujeres
La gobernadora Mara Lezama y Edna Vega, de Sedatu, entregan 70 certificados y 50 testamentos.
FELIPE CARRILLO PUERTO
Por Redacción
En un acto de justicia social y en reconocimiento a sus derechos agrarios, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, entregaron 70 certificados de derechos sobre uso común y 50 testamentos agrarios a mujeres de comunidades de este municipio.

Esta acción se realizó en el marco de la primera de cuatro Caravanas para Mujeres en la Propiedad Social, una estrategia interinstitucional en la que participan la Sedatu, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (Semujeres), a cargo de Esther Burgos Jiménez. El objetivo es dar certeza jurídica a mujeres ejidatarias e indígenas sobre la tenencia de la tierra, garantizar sus derechos agrarios y fortalecer su autonomía económica y social.
Al dirigirse a las beneficiarias de las localidades y núcleos agrarios de Dzulá, Bernardino Cen, Santa Lucía, Tihosuco, Dzoyolá, Filomeno Mata, Trapich, Tepich y Santa Isabel, la mandataria, destacó que este es un acto en que este gobierno diferente, de la Cuarta Transformación, reconoce sus derechos agrarios, lo que no sucedió en gobiernos del pasado.
“Somos un gobierno diferente, honesto, que no roba, no miente y no traiciona al pueblo, pero sobre todo, somos un gobierno que está aquí para servir, para atenderles, para escucharlos y para resolverles”, dijo.
Asimismo, expresó que además de los derechos agrarios, tienen derecho a una vida sin violencia, a extender sus alas y ser libres en la toma de sus propias decisiones, a ser felices, a empoderarse y a ser lo que quieran ser.
Por su parte, la secretaria Vega Rangel explicó que estas Caravanas para Mujeres en la Propiedad Social serán fortalecidas para hacer llegar más apoyos a las mujeres representantes de los núcleos agrarios, en pleno respeto a sus derechos y no como confrontación con los hombres.
Durante el evento, celebrado en el domo “Cecilio Chi”, se informó que las próximas caravanas se realizarán el 27 de agosto en José María Morelos, el 24 de septiembre en Lázaro Cárdenas y el 23 de octubre en Bacalar.
En ellas trabajan de forma conjunta la Sedatu, el RAN, la Procuraduría Agraria, el Tribunal Unitario Agrario, la Secretaría del Bienestar, la Sedetus, el IMSS Bienestar, la Conavi, Conafor, Sader, Inmaya, INPI, Segob y Sesa, entre otros.
Estuvieron en este evento, el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la presidenta municipal Mary Hernández y la beneficiaria Angela Chuc Pat.

