Playa del Carmen, 12 de Marzo 2024.- Los arenales de Playa del Carmen se presentan ante nosotros con su hermosa arena blanca y el mar turquesa, limpios y relucientes, como el escenario perfecto para la majestuosidad del Portal Maya. Con una altura imponente de 16 metros y un peso de 60 toneladas, el Portal Maya se erige como una obra de arte emblemática.

Defienden Ayuntamiento de Playa del Carmen actualizar valores catastrales

Estefanía Mercado afirma que se busca justicia urbana, no un aumento desmedido de impuestos.


Playa del Carmen, 1 de agosto.- La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, defendió la propuesta del Ayuntamiento para actualizar las tablas de valores catastrales, una medida que ha generado controversia entre sectores empresariales, especialmente el hotelero, y que se encuentra actualmente en consulta pública.


La funcionaria aclaró que no se trata de un aumento generalizado, sino de una corrección que busca eliminar privilegios históricos y garantizar equidad contributiva.


 “Tenemos hoteles de lujo frente al mar que pagan 50 pesos por metro cuadrado, mientras que viviendas populares como en Villas del Sol pagan hasta 1,200 pesos. Eso es una injusticia”, declaró.


Actualización pendiente desde hace 12 años
Estefanía Mercado recordó que desde 2012 no se han actualizado los valores catastrales en Playa del Carmen, lo que ha generado distorsiones fiscales significativas.


“¿Quién vendería su terreno hotelero frente al mar con base en esos valores catastrales? Nadie. Entonces, ¿por qué seguir calculando impuestos con cifras irreales?”, cuestionó.


La funcionaria enfatizó que la actualización no afectará a colonias populares, donde incluso podría haber disminuciones en los montos a pagar.


“Mi compromiso es con la justicia urbana. Esto no es un castigo ni un ajuste desmedido, es una corrección necesaria”, afirmó en entrevista con Radio Turquesa.


Respuesta al sector hotelero

El Consejo Hotelero de la Riviera Maya emitió un comunicado en el que advierte que este ajuste podría derivar en pérdidas de empleo y afectaciones económicas para las empresas. La presidenta respondió que estos señalamientos son exagerados y omiten que durante más de una década algunos desarrollos han pagado impuestos muy por debajo del valor comercial de sus predios.


“Lo desmedido ha sido mantener ese privilegio por tantos años. No se puede hablar de justicia tributaria cuando unos pocos siguen pagando muy poco, mientras la ciudadanía carga con el resto”, dijo.


La presidenta informó que la propuesta está en proceso de consulta pública, donde se están escuchando opiniones de ciudadanos, colegios de profesionistas y cámaras empresariales.


También recalcó que esta reforma aún debe pasar por Cabildo y Congreso del Estado, por lo que entraría en vigor hasta 2026, en caso de ser aprobada.


“Esto es un ejercicio de responsabilidad compartida. No se va a imponer nada, vamos a dialogar con todos los sectores. Pero lo que sí es firme es nuestra decisión de romper con 12 años de desigualdad fiscal en Playa del Carmen”, señaló.

No hay comentarios