
Con la marcha del orgullo, Puerto Morelos se reafirma como ciudad amigable
José María Vera Uribe, director de Diversidad Sexual, destaca que la administración de Blanca Merari Tziu Muñoz implementa políticas públicas para fortalecer la inclusión.
Puerto Morelos, 21 de junio de 2025.– Con la participación de decenas de personas, principalmente integrantes de la comunidad LGBT+, esta tarde se realizó la Marcha del Orgullo, que recorrió parte de la avenida Joaquín Zetina Gasca.

El contingente partió de la Unidad Deportiva «Isaac Hamui», desde donde abrieron el desfile los reyes Dafne Villaseñor y Gibrán Medina y concluyó en el Palacio Municipal, donde se realizó el acto protocolario en el que se habló sobre los avances en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
José María Vera Uribe, director de Diversidad Sexual del Ayuntamiento, dijo que Puerto Morelos confirma así que es una ciudad amigable, enfocada en la inclusión y el respeto, en especial hacia este sector de la sociedad.
Asimismo, destacó que la administración de Blanca Merari Tziu Muñoz ha implementado políticas públicas para fortalecer la inclusión y por eso se recibió la distinción de Ciudad Amigable.
En ese sentido, señaló que el gobierno municipal asume un compromiso con una gestión pública inclusiva y sin discriminación.
Por su parte, el regidor Reyes Antonio Chuc Pech, señaló que en cada Marcha del Orgullo se debe tener en cuenta a los que abrieron camino y a los que murieron a manos de homofóbicos y transfóbicos.
Hay que tener presente que hasta 1990 la homosexualidad se consideraba un trastorno mental y que fue en ese año cuando la Organización Mundial de la Salud desechó esa idea.

En la marcha también participaron el secretario de Bienestar, Alexander May Chi, la directora del DIF Vanessa Margarita López Páez y el director general del Instituto Municipal de la Juventud, Ernesto León Villanueva García.