Inauguran en el Museo de la Isla la exposición “Madre Tótem”, de Lia Viridiana Domínguez Rodríguez

-La FPMC acerca a la comunidad a artistas con trayectoria internacional y permite que más personas tengan acceso a manifestaciones estéticas que de otro modo serían inaccesibles

Cozumel.- El Museo de la Isla, administrado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), fue sede de la inauguración de la exposición “Madre Tótem”, de la artista mexicana Lia Viridiana Domínguez Rodríguez, una muestra que une danza y pintura en un diálogo visual y corporal, en el que la figura de la madre es explorada como símbolo de origen, vida, fertilidad y transformación.

La muestra está compuesta por una serie de somagrafías, disciplina que surge de la fusión entre las artes visuales y escénicas, específicamente el dibujo y la danza. En ellas, el cuerpo en movimiento traza huellas que se convierten en obras plásticas, dando lugar a un ritual imaginario que rinde homenaje a las diversas representaciones culturales de la madre.

Durante la ceremonia inaugural, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, acompañada por la museógrafa Satoko Kitamura y el consejero Alejandro Queb Franco, entregó un reconocimiento a la artista Lia Viridiana Domínguez en agradecimiento por elegir este recinto cultural para presentar su trabajo creativo, que ya ha recorrido escenarios internacionales en Europa, Asia y América.

Durante el performance, que le dio vida a una nueva somagrafía ante la vista de las y los espectadores, la artista estuvo acompañada de Sako, museógrafa del recinto en el que permanecerá la exposición “Madre Tótem”, misma que puede disfrutar la comunidad de la isla, así como los visitantes al destino turístico.

Cabe destacar que Domínguez Rodríguez es una artista multidisciplinaria con formación en artes visuales, danza contemporánea, teatro físico y performance. Es fundadora de la compañía Puntocero y ha presentado su obra en museos, galerías, bienales y festivales de arte en países como Alemania, España, Venezuela, Estados Unidos, Francia, India, Colombia y Eslovaquia.

Su trabajo se caracteriza por el uso del cuerpo como eje narrativo, integrando movimiento, color, sonido y espacio en composiciones que trascienden los límites convencionales del arte plástico. La exposición “Madre Tótem” estará abierta al público en el Museo de la Isla hasta el 29 de junio, con entrada libre.

No hay comentarios

Deja una respuesta