
Llama Cruz Roja a tomar precauciones por calor
Cancún
Por Blanca Silva
En medio de la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de que la onda de calor continuará afectando a 27 estados del país, la Cruz Roja de Cancún hizo un llamado a la población a tomar precauciones para evitar el golpe de calor, del cual hasta ahora no se han registrado casos.
El director de la Cruz Roja local, Amílcar Galaviz Aguilar, indicó que todavía no se ha notado un incremento en las atenciones por este motivo, debido a que, afortunadamente, también inició la temporada de lluvias, cuya complicación principal son los mosquitos.
Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como usar protector solar, vestir ropa de color claro y de manga larga, hidratarse cada dos horas y tomar breves descansos de unos 10 minutos.
Además, pidió estar atentos a los cambios de conducta que pueden observarse, como elevación de la temperatura corporal, confusión, mareo o, en algunos casos, náuseas; signos de alerta que no deben pasarse por alto.
En esos casos, recomendó acudir a un lugar fresco, tomar un baño para refrescarse si es posible y, en situaciones extremas como pérdida del estado de alerta o convulsiones, acudir de inmediato al servicio de urgencias médicas.
De acuerdo con el SMN, la segunda ola de calor terminará el miércoles 21 de mayo. Durante este lapso, las temperaturas en Quintana Roo oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius, debido a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera y a un bajo contenido de humedad, lo cual podría representar riesgos para la salud de la población.