
Movimiento de carga en Puerto Morelos muestra tendencia al alza en contenedores
Cancún, 23 de abril.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dio a conocer datos sobre el movimiento de carga en el puerto de Puerto Morelos durante el primer trimestre de 2025, destacando un incremento significativo en el manejo de contenedores en comparación con el inicio del año.
Según las cifras proporcionadas por la Apiqroo, el puerto registró un total de 12 arribos durante los meses de enero, febrero y marzo, manteniéndose constante en cuatro arribos por mes. En cuanto al movimiento de carga general suelta, se reportó un volumen nulo durante este periodo.
Sin embargo, el rubro de contenedores experimentó un crecimiento notable a lo largo del trimestre. Enero cerró con un movimiento de 1,295 contenedores, cifra que ascendió a 1,336 en febrero y alcanzó los 1,517 en marzo.
En total, durante el primer trimestre de 2025, el puerto de Puerto Morelos manejó 4,148 toneladas en contenedores.
En cuanto al comercio exterior a través de contenedores, las importaciones sumaron 3,111 toneladas y las exportaciones alcanzaron las 1,037 toneladas en el acumulado del trimestre.
Al comparar estos datos con el mismo periodo del año anterior (2024), se observa una tendencia mixta. Si bien el número de arribos experimentó una disminución porcentual en los tres meses analizados, el manejo de contenedores también muestra una reducción en la comparación interanual, aunque con una recuperación gradual a lo largo del trimestre actual.
Las importaciones y exportaciones en contenedores también reflejan una disminución considerable al compararlas con 2024.
Los gráficos de la Apiqroo para el Puerto de Puerto Morelos ilustran esta dinámica. Mientras que los arribos en 2025 se mantienen estables en cuatro por mes, la estadística de contenedores muestra un incremento sostenido desde enero hasta marzo, superando el nivel de cierre de 2024.
Estos datos sugieren una posible reconfiguración en el tipo de carga que se está movilizando a través del puerto de Puerto Morelos, con un mayor énfasis en el transporte de mercancías contenerizadas en el inicio de este año.