
Detienen a tres presuntos halcones en operativo conjunto en Lázaro Cárdenas
Chetumal, 22 de abril.- En una acción conjunta con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Quintana Roo realizó un operativo en las comunidades de Encanto y El King, en el municipio de Lázaro Cárdenas, como parte de las investigaciones por la desaparición de Nicolás y Fernando, registrada el pasado 10 de abril, según informó su titular, Raciel López Salazar.
Durante el operativo, dijo, se logró la detención de tres personas identificadas como presuntos «halcones», integrantes de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y cobro de extorsiones en la región. Los detenidos responden a los nombres de Gabriel “N”, de 39 años; Venancio “N”, de 37 años; y un menor de 16 años de edad.
A los individuos se les aseguró metanfetamina, marihuana, cocaína, así como un vehículo marca Hyundai.
Las personas detenidas tenían como función principal vigilar la zona y alertar a los líderes criminales sobre la presencia de fuerzas de seguridad o personas ajenas a la comunidad.
“Los imputados tenían entre sus actividades principales vigilar la zona y notificar a los líderes del grupo criminal la presencia de corporaciones policiales o gente extraña a la región”, explicó el fiscal.
Ese mismo día, fue localizado en la localidad de Nuevo Valladolid un vehículo Volkswagen tipo Jetta, el cual pertenece a las víctimas desaparecidas. El automóvil se encontraba estacionado y en aparente estado de abandono.
Los detenidos fueron sorprendidos mientras vigilaban los movimientos del operativo en las zonas antes mencionadas.
“Cabe de mencionar que los detenidos se encontraban vigilando a los elementos policiales mientras realizaban el operativo en diversas zonas de Kantunilkin”, señaló.
Los dos adultos fueron presentados ante un juez de control, quien les impuso como medida cautelar la prisión justificada. En cuanto al menor, fue puesto a disposición del juez especializado en justicia para adolescentes, quien definirá su situación legal.