
Diego Castañón llama a prevenir incendios forestales ante temporada crítica en Tulum
Tulum, 18 de abril.- En medio del inicio de la temporada de incendios forestales, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, hizo un llamado urgente a la población y a los visitantes para extremar precauciones y evitar cualquier acción que pueda desencadenar un fuego en la selva, considerada uno de los patrimonios naturales más valiosos de la región.
“Es de vital importancia impedir y evitar cualquier acción que inicie el fuego”, advirtió el edil en un mensaje difundido en las redes sociales, destacando el riesgo que representa un incendio para la rica biodiversidad de la zona.
“Se pone en peligro gran parte de la flora y fauna que habita nuestra preciada selva”, subrayó.
La selva de Tulum, que forma parte del ecosistema selvático de la península de Yucatán, enfrenta una situación particularmente delicada debido a las altas temperaturas y la sequía, condiciones que la vuelven más frágil y vulnerable al fuego.
“Un descuido, una colilla encendida o una chispa en el momento equivocado pueden hacer que todo arda”, expresó Castañón Trejo tras enfatizar que está en nuestras manos prevenir los incendios.
Ante este escenario, el Ayuntamiento de Tulum exhorta a la ciudadanía a seguir una serie de medidas preventivas, entre ellas, no tirar basura en zonas naturales, evitar encender fogatas en áreas no autorizadas y respetar las zonas naturales protegidas.
En su mensaje, el presidente municipal enfatizó que la selva no solo representa vida silvestre, sino también hogar y futuro para las comunidades locales, por lo que su conservación es una tarea que debe ser asumida por todos.
“Cuidar la selva es cuidarnos a nosotros mismos”, añadió Castañón, quien reiteró su compromiso con políticas públicas de sustentabilidad y la participación activa de la sociedad para enfrentar la amenaza de los incendios forestales.