Trump fija aranceles a México y Canadá

Aplicará EU impuestos a importaciones si no hay cambios significativos en la frontera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los aranceles del 25% sobre las importaciones procedentes de México y Canadá entrarán en vigor el 2 de abril, en caso de que estos países no logren demostrar avances significativos en la frontera antes del 4 de marzo, fecha previamente establecida para la decisión.


Durante la primera reunión de gabinete de su mandato, Trump fue consultado sobre la entrada en vigor de estos gravámenes y respondió de manera categórica: «El 2 de abril». Al ser cuestionado específicamente sobre si estos aranceles se aplicarían también a México y Canadá, el mandatario respondió: «Correcto. Y para todo».


Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, aclaró que actualmente existe una «pausa» hasta el 4 de marzo para la aplicación de estos aranceles a ambos países. Lutnick explicó que, si México y Canadá logran demostrar que han realizado «el mejor esfuerzo posible» en el control del tráfico de fentanilo e inmigración en la frontera, la administración estadounidense podría considerar una nueva prórroga.


«La gran transacción en su conjunto está programada para el 2 de abril, pero en lo relacionado con el fentanilo, han estado trabajando arduamente en la frontera. Al final de estos 30 días, deberán probarle al presidente que han cumplido con sus expectativas. Si lo han logrado, podría haber una pausa», señaló Lutnick.


Trump enfatizó que su intención no es detener la aplicación de aranceles y justificó su decisión recordando que la fecha inicial de implementación era el 1 de abril, pero decidió postergarla un día por superstición. «Los aranceles continúan, no todos, pero sí muchos. Se han aprovechado de nosotros como país durante mucho tiempo. Nos han aplicado aranceles y nosotros no lo hemos hecho», afirmó el mandatario republicano.


Los aranceles a México y Canadá estaban previstos originalmente para entrar en vigor el 4 de marzo, luego de que ambos países aceptaran incrementar sus controles fronterizos para reducir los flujos migratorios y el tráfico de fentanilo. Sin embargo, Trump reiteró que, aunque las restricciones en la frontera han aumentado, «el daño ya está hecho».


Cabe destacar que los aranceles programados para el 2 de abril incluyen medidas dirigidas al sector automotriz. Este plan fue anunciado el 14 de febrero, un día después de que Trump firmara un memorándum para imponer «aranceles recíprocos» a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de equilibrar las tarifas impuestas a las exportaciones de Estados Unidos.


La implementación de estas medidas podría tener un impacto significativo en el comercio bilateral con México y Canadá, lo que genera incertidumbre en diversos sectores económicos.

No hay comentarios

Deja una respuesta