
Alumnos del programa 10-17 del DIF Solidaridad reciben curso de educación vial
Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de febrero de 2025.- Con el objetivo de fomentar la cultura vial y brindar conocimientos a niñas, niños y adolescentes para desplazarse de manera segura en la vía pública, los alumnos del programa educativo 10-17 del Sistema DIF Solidaridad, visitó las instalaciones del parque temático de educación vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Solidaridad.
El recorrido contó con la presencia del presidente honorario del Sistema DIF Solidaridad, Eduardo Asencio, y del director del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), Pedro Vegobi, quienes acompañaron a los menores en esta experiencia de aprendizaje interactivo.
Los alumnos fueron recibidos por “Eduvi”, la mascota oficial del programa de educación vial, quien les dio la bienvenida y explicó los principios básicos para una movilidad segura, como cruzar un paso peatonal de manera segura, el significado de los semáforos y cuándo atravesar la calle, la importancia de caminar sobre la banqueta y no sobre la vía de rodamiento.
Antes de iniciar el recorrido, los estudiantes realizaron honores a la bandera y posteriormente asistieron a una charla en el aula audiovisual, donde se abordaron temas clave para la seguridad vial, incluyendo normas de comportamiento como peatones, conductores y acompañantes, señales de tránsito preventivas, restrictivas e informativas, señales horizontales en la vía de rodamiento.
Uno de los aspectos fundamentales de la actividad fue la enseñanza sobre el uso adecuado del equipo de seguridad, especialmente para aquellos jóvenes que utilizan bicicletas como medio de transporte.
Además, se les explicó el funcionamiento de los semáforos, dispositivos electrónicos que regulan el tránsito a través de luces de color rojo, ámbar y verde, esenciales para la seguridad de peatones y conductores.
Durante la visita, los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana enfatizaron el papel de la Policía como garante del orden en la vía pública y la necesidad de respetar las normas viales. Los jóvenes aprendieron sobre el uso del cinturón de seguridad para prevenir lesiones en accidentes, la importancia del casco para motociclistas y ciclistas, así como reaccionar en caso de una emergencia.
El DIF Solidaridad, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, continuará promoviendo programas de educación vial para fortalecer la conciencia sobre la seguridad en las calles y espacios públicos. El presidente honorario del DIF, Eduardo Asencio, reafirmó el compromiso de la institución con la educación y la protección de la infancia y adolescencia, como lo ha instruido la presidenta municipal, Estefanía Mercado.
“Este tipo de actividades son esenciales para formar ciudadanos responsables y reducir accidentes viales. La educación vial no solo es responsabilidad de los conductores, sino de todos los que compartimos la vía pública”, concluyó Asencio.