Eduardo Verástegui recauda 18.2 millones para su proyecto político

En los últimos tres años, la donataria Viva México ha recibido recursos nacionales y extranjeros para realizar eventos de derechos humanos y trata de personas.

Aunque ha realizado pocos eventos, sobre todo de derechos humanos y trata de personas, la donataria autorizada de Eduardo Verástegui ha recibido 18.2 millones de pesos en los últimos tres años, al tiempo que busca conseguir el registro como partido político.

Mientras eso ocurre, el actor y político multiplica recursos de donativos a su asociación civil, reparte ingresos de aportaciones millonarias nacionales y extranjeras, se coloca bajo los reflectores al realizar el supuesto saludo nazi en la reunión internacional anual de conservadores radicales y, de paso, organiza rezos en forma de rosarios semanales en sus redes sociales, con sermón incluido.

A principios de año, el activista le cambió una palabra a su organización civil para inscribirla como prospecto de partido. La oenegé se llama Movimiento Restaurador Viva México A.C., cuyo registro está vigente desde 2025 para recibir subvenciones nacionales y extranjeras, y su agrupación política se llama Movimiento Nacional Viva México, que el 17 de enero manifestó ante el INE su intención de convertirse en partido político.


En 2022, el Movimiento Restaurador Viva México reportó una erogación de 9.6 millones de pesos para un “evento de promoción sobre los derechos humanos en México”. 

Para 2023, la asociación civil recibió donativos por 4.5 millones de pesos. De acuerdo con el informe de donatarias autorizadas de ese año, la organización reportó que cuatro millones fueron de subvenciones nacionales y 447 mil pesos de donaciones del extranjero. 

En su informe de transparencia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aparece la realización de un evento denominado “Gira contra la trata 2023”, que tuvo un costo de 1.9 millones de pesos.

La población supuestamente beneficiada fue de 900 mil niñas, niños y adolescentes de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

La nómina de la agrupación en 2022 y 2024 fue de nueve voluntarios. La erogación para sueldos en esos años fue de cero pesos. Sólo en el año 2023 se registra el pago de salarios a tres trabajadores y a nueve voluntarios por un monto total anual de 806 mil 169 pesos.

Eduardo Verástegui es el presidente de la asociación civil, que tiene domicilio en Avenida San Antonio 256, Piso 9, colonia Ampliación Nápoles, alcaldía Benito Juárez, en la capital del país. El secretario es Tomás Córdoba González y el tesorero es Ferdinard Isaac Recio López. Los tres reportan que no recibieron salario en los últimos tres años.

El tesorero de la agrupación civil comentó que no darían entrevistas hasta que el INE avale la solicitud de registro como partido del Movimiento Viva México y el organismo designe a un vocero oficial.

El amigo de Trump, Milei y Bukele
Los recursos de la Asociación Civil de Verástegui saltaron a la arena pública hace apenas un año. En febrero de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una alerta, abrió una investigación y notificó a las autoridades hacendarias por la presunta triangulación de recursos de procedencia extranjera que supuestamente realizó Verástegui Córdoba a su campaña de recolección de firmas para buscar la candidatura presidencial por la vía independiente.

El monto detectado por el INE fue de 390 mil dólares, es decir, 6.9 millones de pesos. En un carril paralelo, la organización civil del político conservador ha manifestado en sus informes de transparencia que los donativos que recibe se canalizan a “eventos de promoción sobre derechos humanos” y a “giras contra la trata de personas”.

Verástegui suele presumir su amistad con los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos; Javier Milei, de Argentina; Nayib Bukele, de El Salvador, y otros líderes de extrema derecha del mundo.


La investigación sobre este caso inició luego de que el INE detectó que la asociación civil de Eduardo Verástegui presuntamente recibió, entre octubre y diciembre de 2023, recursos procedentes de la firma Partner 305 LLC, con sede en Miami, Florida.

Daniel Quirós Araya, consultor costarricense de tendencia ultraconservadora, es el propietario de la empresa Partner 305 LLC. También es miembro fundador del llamado Frente Hemisférico por la Libertad y director de comunicación de la Asamblea de la Resistencia contra la Dictadura Cubana.

Participó en la Conferencia Política de Acción Conservadora 2024 (CPAC), versión México, que organizó Eduardo Verástegui en 2022 y 2024. Quirós Araya también ha trabajado para distintos gobiernos y movimientos de derecha en América Latina.

De acuerdo con los Reportes de Donatarias Autorizadas de los años 2022, 2023 y 2024, que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Movimiento Restaurador Viva México, A.C. recibió donativos en 2022 por 11.7 millones de pesos, en 2023 por 4.5 millones de pesos y en 2024 por 1.9 millones de pesos.

El organismo civil fue palomeado de nuevo por el SAT como “donataria autorizada” para el ejercicio fiscal 2025, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero.

Sobre el polémico saludo asociado con el nazismo, Verástegui dijo: “Condeno el nazismo, el comunismo, las ideologías del género, la cultura de la muerte, la trata de personas, cualquier abuso en contra de un niño, cualquier atropello a la dignidad humana y lo seguiré haciendo”.

Con la información de Milenio

No hay comentarios

Deja una respuesta