
Estrategia contra sargazo
Se espera que el recale en Cancún sea menor que en los últimos cinco años.
Por Alejandro García
El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, prepara la estrategia para enfrentar la temporada de sargazo, con labores de limpieza programadas para comenzar en abril.
Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia para mitigar el impacto ambiental y turístico que este fenómeno natural genera cada año.
Antonio de la Torre Chambé, titular de la dependencia, anunció que cuentan con un equipo operativo de 250 trabajadores, que incluye personal de la dirección a su cargo y del área de mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Este equipo está listo para abordar los desafíos que presenta la llegada del sargazo, y por el momento no se prevé la contratación de personal adicional, ya que esto dependerá de la cantidad de alga que se aproxime a las costas del estado.
En este sentido, de acuerdo con monitoreo, se espera que el recale de sargazo en Cancún sea menor que en los últimos cinco años, lo que podría facilitar las labores de limpieza.
De la Torre Chambé subrayó la importancia de la colaboración entre diferentes sectores, incluyendo cuadrillas ciudadanas y hoteleros, quienes se unirán a los esfuerzos del gobierno municipal.
Cabe señalar que, para reducir el impacto del sargazo en las playas de Benito Juárez, se están implementando diversas estrategias específicas que abarcan desde la recolección y contención hasta la colaboración interinstitucional.
Para la recolección en alta mar se ha establecido un programa que incluye la recolección de sargazo en aguas oceánicas y someras, lo que permite retirar la macroalga antes de que llegue a las playas, minimizando su acumulación y el impacto visual y ambiental.
También se están utilizando barreras de contención para evitar que el sargazo llegue a las costas; hay colaboración entre gobiernos (federal, estatal y municipal); inversiones financieras y planes individuales por hotel.