El Papa ya firmó su renuncia

Se tiene desde 2013 en caso de alguna emergencia.

El Vaticano
Por Agencias

El Papa Francisco lo dejó por escrito hace más de una década: si su salud le impide continuar con su ministerio, su renuncia ya está lista. Así lo reveló el propio Pontífice en diversas entrevistas, asegurando que, en caso de discapacidad, el Vaticano sabría qué hacer con su sucesión.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que Francisco continúa al frente de la Iglesia Universal, aunque sigue en tratamiento médico en el Hospital Agostino Gemelli por una neumonía bilateral. Su catequesis de la jornada fue entregada por escrito, titulada “La visita de los Magos al Rey recién nacido”.

Sin embargo, la posibilidad de una renuncia papal sigue flotando en el ambiente. Jorge Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, confesó en una entrevista con el diario ABC que, poco después de asumir el papado en 2013, firmó una carta de renuncia que dejó en manos del entonces secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

“Si sufriera una discapacidad por razones médicas o lo que sea, aquí está mi renuncia”, afirmó con su característico tono directo. Aunque Bertone dejó su cargo en 2013, se cree que ahora el documento estaría en posesión de su sucesor, el cardenal Pietro Parolin.

Francisco asumió el Pontificado tras la histórica renuncia de Benedicto XVI en 2013, convirtiéndose en el primer Papa en seis siglos en dar un paso al costado. Desde entonces, cada vez que su estado de salud ha generado rumores de una posible dimisión, el Pontífice ha minimizado el tema, dejando claro que no considera que la renuncia deba ser “una moda”.

No hay comentarios

Deja una respuesta