
Presentan nueva plataforma
Por Blanca Silva
El Ayuntamiento de Benito Juárez presentó a Asociados Náuticos de Quintana Roo la nueva plataforma para la renovación de licencias de funcionamiento, que ha permitido pre-aprobar más de tres mil anuencias de Protección Civil, que en años anteriores era una de las demandas más sentidas del sector empresarial.
El director municipal de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon, informó que en la plataforma convergen diversas dependencias relacionadas con los trámites necesarios para obtener la renovación de la licencia de funcionamiento, como Tesorería Municipal, Siresol, Desarrollo Urbano, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la dependencia a su cargo.
Al destacar que se trata de una plataforma que hace más simple y sencillos los trámites, indicó que ahora los requisitos quedan a cargo del prestador de servicio, por lo cual a la fecha ya hay cargados más de seis mil trámites para la anuencia de protección civil, dentro de lo cual hay tres mil pre aprobadas.
Sin embargo, dejó claro que toda la información se va a validar primero antes de aprobar el trámite, además de que los contribuyentes son los encargados de subir su información y tener un registro del día y la hora en que se guardó la documentación presentada.
Abundó que el contribuyente dispondrá de 60 días para completar su registro y 90 para cumplir con los requisitos, pues el 60% de los contribuyentes corresponde al giro de bajo riesgo, el cual es un proceso nuevo simplificado con el cual esperan que la gente cumpla, considerando que hay seis mil 600 trámites bajo esta condición.
Tras lo anterior, puntualizó que Protección Civil realizará una visita de inspección para corroborar que la información que ellos pusieron para hacer el trámite coincide con el negocio, además de verificar su programa interno de primeros auxilios, uso y manejo de extintores, recarga de extintores, dictamen eléctrico y dictamen de gas, para lo cual se sumarán 12 personas a la plantilla de inspectores para contar con 30 y realizar entre 150 y 250 inspecciones a la semana.