No se afectará al turismo
Empresarios consideran que con Trump mejorará la economía de los estadounidenses.
Por Blanca Silva
La llegada del presidente Donald Trump tiene alerta al sector empresarial, debido a la eventual deportación de migrantes ilegales y la aplicación de aranceles, mientras el sector hotelero no prevé afectaciones en el flujo turístico ante la promesa de que mejorará la economía de los estadounidenses.
Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, el inicio de la gestión de Donald Trump no debe afectar la afluencia del turismo norteamericano.
Indicó que desde su personal punto de vista no percibe una afectación, pues si cumple su promesa de campaña de mejorar la economía de los estadounidenses, contrario a lo que pudiera pensarse, eso beneficiaría al Caribe Mexicano porque les generará tranquilidad y la gente podrá viajar a otros países.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, destacó la estabilidad inicial de los mercados y del tipo de cambio del peso frente al dólar, tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
Sin embargo, consideró que hay que ser cautos con el tema de los aranceles y la expulsión masiva de los mexicanos indocumentados, ya que esas personas reingresarían al territorio nacional, donde no hay suficientes oportunidades de empleo.
Recordó que en diciembre pasado se registró una muy significativa pérdida de empleo, por lo que hay que estar atento a sus nuevas políticas para dimensionar la expulsión de migrantes, a fin de ver si habrá o afectación y si será mala o grave.
Por lo pronto, dijo, se vislumbra un panorama bastante incierto con el tema del radicalismo del presidente Trump, pero esperan que México pueda entablar a través de la presidenta Claudia Sheinbaum y de su gabinete, buenas relaciones y buenas conciliaciones.