Lideran acciones niñas y niños de Quintana Roo contra la corrupción a través de Guardianes de la Honestidad

Personal de Secoes realizó visitas para supervisar el programa implementado en 12 planteles de los municipios Othón P. Blanco y Bacalar

Chetumal.- Con el objetivo de dar seguimiento al Programa Guardianes de la Honestidad, personal de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) visitó las escuelas primarias de los municipios Othón P. Blanco y Bacalar donde operan los Comités de Vigilancia Estudiantil.

En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa, la SECOES ha implementado acciones para involucrar a la ciudadanía, y en especial a las juventudes e infancias, en el control y vigilancia de los recursos públicos como un mecanismo para erradicar la corrupción.

El programa Guardianes de la Honestidad fomenta en la población infantil la práctica de valores y conductas éticas, así como introducirlos al conocimiento de la contraloría social como estrategia para la prevención y combate de la corrupción.

El programa incorpora tres juegos lúdicos de mesa, la Valotería, la Gran Aventura y el Valorama con la finalidad de que las y los niños aprendan jugando.

Durante esta visita a los planteles educativos, se realizó la entrega de chalecos, bitácoras y gafetes a los integrantes de los Comités, se practicó una retroalimentación en materia de Contraloría Social, valores éticos y morales, así como la presentación de los integrantes de los Comités a los grupos de cuarto a sexto grado.

Asimismo, se realizó un recorrido de vigilancia por la institución educativa en la cual, se utilizaron las bitácoras para registrar las actividades realizadas; además de poner en práctica lo aprendido al recolectar basura en las áreas comunes y verdes de las escuelas, incentivando a otros estudiantes a participar.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la SECOES refrenda su compromiso para consolidar un gobierno abierto, promover la participación ciudadana y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

No hay comentarios

Deja una respuesta