Va Trump por cárteles

El presidente de Estados Unidos anunció que los declarará como grupos extranjeros terroristas.

Estados Unidos
Por Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado su decisión de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones extranjeras terroristas. En una ceremonia en la que tomó protesta como presidente, Trump destacó que esta medida se encuentra en el marco de los 100 decretos que firmaría en su primer día al mando, y busca dar al Departamento de Justicia de su país las herramientas necesarias para combatir a estos grupos criminales mediante la aplicación de leyes federales.

“Designaremos a los cárteles como organizaciones extranjeras terroristas y al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Giraré instrucciones para que se use el poder de la ley federal para eliminar la presencia de pandillas y grupos criminales en nuestro país que están introduciendo el crimen al territorio estadounidense, incluidas las zonas marginadas”, afirmó Trump en su discurso.

El mandatario explicó que esta declaración tiene como objetivo frenar la creciente violencia asociada con los cárteles mexicanos, los cuales, según él, están infiltrando y desestabilizando comunidades en Estados Unidos. Para que una organización sea designada como terrorista, debe cumplir con tres requisitos según la legislación estadounidense: ser un grupo extranjero, haber realizado o tener la capacidad de realizar actos terroristas, y presentar una amenaza a la seguridad nacional.

Este anuncio abre la puerta a nuevas sanciones contra los cárteles, incluidas restricciones financieras. De acuerdo con la Ley de Enemigos Extranjeros, las personas y entidades estadounidenses no podrán proporcionar apoyo material ni recursos a los grupos designados. Además, se podrán bloquear cuentas bancarias vinculadas a los cárteles en el sistema financiero estadounidense, y las instituciones financieras tendrán que impedir transacciones relacionadas con estas organizaciones, siempre bajo la supervisión de las autoridades fiscales.

Refuerza frontera
En paralelo, el presidente Trump adelantó que otro de los decretos que firmaría serían uno para declarar emergencia en la frontera sur, lo que podría reinstaurar el programa «Quédate en México» y enviar tropas adicionales a la región para reforzar la seguridad fronteriza. Con esto, el mandatario busca frenar lo que califica como una “invasión” de migrantes y detener la entrada de personas de manera ilegal a su país.

“Las entradas ilegales serán detenidas, retornaremos a millones de extranjeros ilegales de donde vinieron, reinstauraremos el programa Quédate en México, y enviaré tropas a la frontera sur para detener la invasión desastrosa de nuestro país”, manifestó Trump, planteando una vez más que la crisis migratoria es una de sus prioridades de gobierno.

No hay comentarios

Deja una respuesta