Sheinbaum convoca al gabinete para abordar tema migratorio
Stephanie Palacios > Quequi CDMX
Luego de que Donald Trump tomara protesta como presidente de Estados Unidos, y se diera uno de los mensajes más polémicos respecto al tema migratorio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, convocó a su gabinete federal a una reunión en Palacio Nacional.
Entre los asistentes estuvieron el canciller Juan Ramón de la Fuente; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la titular de Bienestar, Ariadna Montiel; Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres; el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y su próximo relevo, Sergio Salomón, exgobernador de Puebla. También participaron Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo, y Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Al finalizar la reunión, ninguno de los funcionarios ofreció declaraciones a los medios.
Se informó que la mandataria mexicana se pronunciará al respecto durante su conferencia La Mañanera del Pueblo, luego de la toma de protesta de su homólogo estadounidense.
Mensaje de Trump
El republicano juró ante el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, convirtiéndose en el presidente número 47 de esa nación.
«Tuvimos un gobierno que no pudo manejar una crisis, no han protegido a nuestros ciudadanos, pero le ha dado protección a criminales peligrosos, quienes han entrado ilegalmente», declaró Trump. Asimismo, afirmó que la unidad nacional está regresando a Estados Unidos y que firmará una serie de órdenes ejecutivas históricas para restablecer por completo a la nación.
«Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur», anunció Trump, asegurando que «todas las entradas ilegales cesarán de inmediato, y enviaremos a los criminales de regreso a sus lugares de origen». También mencionó que restablecerá el programa «Quédate en México» y que enviará personal militar para detener lo que denominó como una «invasión» en la frontera sur.