Fiesta en el mar
Los mexicanos Mariana Aguilar y Jerónimo Abogado dominaron sus categorías en el “Mayan Wind”.
Por Sajhid Domínguez
Todo un éxito resultó el evento denominado “Mayan Wind Festival que reunió a lo mejor de la Vela en Puerto y Cancún y donde los mexicanos Mariana Aguilar y Jerónimo Abogado dominaron sus categorías. A la par de lo deportivo, los atletas también disfrutaron de varias fiestas temáticas y se prometió que el festival volverá el año que viene.
Las aguas del Caribe Mexicano fueron el testigo de este gran evento en donde los mexicanos demostraron su destreza en la clase IQFoil, luego de que la seleccionada nacional Mariana Aguilar se llevará la prueba femenina y el oriundo de Puerto Aventuras, el quintanarroense Jerónimo Abobado Irish, también ganará su prueba sobre los competidores argentinos.
Una verdadera fiesta deportiva fue la que se vivió en estos últimos tres días en la Marina del complejo Puerto Cancún y es que 300 atletas provenientes de 16 diferentes países, tuvieron la oportunidad no solo de competir, sino de convivir con sus “colegas” en este evento que promete regresar para las mismas fechas del año que viene.
El Club de Velas Puerto Aventuras tiene a los dos primeros lugares en el Windsurfing, con Iriina Hentschel Méndez y Aldo Gabriel Ancona Rejón; en Fórmula Kite, el sitio de honor es del mexicano Alec Vázquez Guerrero; en Wing Foil, le pertenece al estadounidense Christopher McDonald y finalmente en Open Foil, la cima es ocupada por el mexicano Marcos Americano Rodríguez.
En resultados preliminares de la categoría Optimist, que forma parte del circuito nacional 2024-2025, y cuyos resultados definirán al equipo mexicano que participará en el Campeonato Sudamericano, Mía Acuña Carrión, del Club de Velas Puerto Aventuras y Otis Bale Douglas, del Club Náutico de Bacalar, se ubican en lo más alto de la categoría Avanzados en ambas ramas.
A destacar la presencia de la ex olímpica y orgullo de Cozumel, Demita Vega, quien también está participando en este festival y donde los más jóvenes se le acercan para pedir la clásica selfie y donde la deportista isleña también les ofrece consejos.
Durante las tardes y noches, los asistentes a este “Mayan Wind Fest”, tuvieron la oportunidad de asistir a fiestas temáticas con DJs internacionales y así mismo degustaron los manjares preparados por chefs reconocidos, lo que acentuó el ambiente de fiesta de este evento que dejo una buena derrama económica para el destino al traer a más de mil personas en un mes que se considera como “temporada baja”.