Otorga Donald Trump una prórroga a TikTok
La aplicación seguirá operando tras decisión del mandatario para asegurar acuerdo con empresas.
Por Agencias
Estados Unidos
Después de semanas de incertidumbre, el expresidente Donald Trump confirmó que TikTok tendrá un periodo de gracia para seguir operando en Estados Unidos. Esta prórroga fue otorgada después de que el Tribunal Supremo avalara una ley que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, ByteDance, de China, o enfrentar el cierre. La decisión sobre la continuidad de la red social en el país fue tomada el pasado viernes, pero la entrada en vigor de la ley fue fijada para las 00:01 del domingo, hora del este de Estados Unidos.
El sábado, TikTok dejó de funcionar aproximadamente una hora y media antes de la fecha límite estipulada por la ley. En este contexto, Trump utilizó su red social, Truth Social, para instar a las empresas estadounidenses a no permitir que TikTok «permanezca en la oscuridad», haciendo un llamado a la participación activa de compañías norteamericanas para asegurar que la aplicación siga operando en el país.
Trump destacó que le gustaría que empresas estadounidenses tuviesen una participación del 50% en una nueva estructura conjunta que permita mantener a TikTok «en buenas manos» y continuar su funcionamiento en suelo estadounidense. Según el mandatario electo, con la intervención del gobierno de Estados Unidos, la plataforma podría continuar su crecimiento y mantenerse como una valiosa entidad dentro del mercado global.
El gobierno de Joe Biden había señalado que no sería responsable de la aplicación de la ley y que el cumplimiento de la misma quedaría en manos de la nueva administración. Por ello, Trump apuntó que su futura orden ejecutiva extendería el plazo que la ley estipulaba, permitiendo que se llegara a un acuerdo que garantice la seguridad nacional, un aspecto clave en la controversia en torno a la plataforma.
Trump enfatizó que la aprobación de su propuesta de participación de Estados Unidos en TikTok haría que la plataforma prosperara y podría representar un valor que alcance «cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones». En su propuesta, subrayó que el acuerdo involucraría una empresa conjunta entre los actuales y/o nuevos propietarios de TikTok, con el objetivo de garantizar que Estados Unidos tenga una participación del 50%.
El exmandatario concluyó que, sin la aprobación de Estados Unidos, TikTok no podría continuar operando en el país, pero con la participación estadounidense, la aplicación tendría el potencial de ser aún más exitosa.
Este movimiento ha reavivado el debate sobre la influencia china en plataformas tecnológicas globales y la seguridad nacional de Estados Unidos. La resolución sobre el futuro de TikTok se mantendrá bajo escrutinio mientras se exploran las posibles soluciones para asegurar su permanencia en el mercado estadounidense.
TikTok vuelve gracias a Trump
Por Agencias
Estados Unidos
TikTok confirmó ayer que se encontraba en proceso de restaurar su servicio en Estados Unidos, luego de varias horas fuera de funcionamiento. La plataforma agradeció al mandatario electo, Donald Trump, por las garantías ofrecidas a sus proveedores, lo que ha permitido que la aplicación pueda volver a operar en el país.
En un comunicado oficial, TikTok explicó que las garantías proporcionadas por Trump han dado la claridad y seguridad necesarias para que sus proveedores de servicios puedan seguir operando sin temor a sanciones. La red social destacó que más de 170 millones de usuarios estadounidenses podrán continuar disfrutando de la plataforma una vez restaurado el servicio.
A pesar de la situación, TikTok subrayó que trabajará junto a Trump para encontrar una solución a largo plazo que permita la continuidad de su funcionamiento en Estados Unidos, mientras se resuelven los temas legales y de seguridad nacional que han llevado a la intervención gubernamental.
La plataforma se comprometió a colaborar con las autoridades para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas en vigor, mientras que sigue siendo una de las aplicaciones más populares en el país.