Cae primer expolicía de Tulum vinculado a desapariciones forzadas: ofrecían 1.5 millones de pesos por su captura
Tulum, 19 de enero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró capturar esta madrugada a Luis Fernando Pérez Avilés, alias «Cobra», exagente de la Policía Municipal de Tulum, por quien se ofrecía una recompensa de 1 millón 500 mil pesos.
El operativo fue realizado por agentes de investigación en la colonia Nuevo Progreso, en Chetumal. Tras su detención, «Cobra» fue entregado a las autoridades de Tulum, quienes se encargarán de ponerlo a disposición del juez correspondiente para responder por los delitos que se le imputan.
Recompensas aumentaron tras escándalo de desapariciones forzadas
La captura ocurre días después de que la FGE de Quintana Roo anunciara un aumento en las recompensas para localizar a Pérez Avilés y a otro exagente, Eligio Ciau Canul, quienes habían sido dados de baja de la Policía Municipal de Tulum el 15 de junio de 2024. Ambos fueron señalados por presuntamente colaborar con un grupo criminal y estar vinculados en la desaparición de varias personas.
Inicialmente, la recompensa para dar con los implicados era de 500 mil pesos, pero subió a 1 millón y apenas el pasado viernes 17 de enero se incrementó a 1.5 millones de pesos. Aunque «Cobra» ya fue detenido, las autoridades continúan con la búsqueda activa de Eligio Ciau Canul.
El caso que sacudió a Tulum
La destitución de estos dos expolicías dejó al descubierto una red de presunta corrupción y crimen organizado dentro de la corporación municipal. La FGE señala que estos casos forman parte de investigaciones más amplias sobre desapariciones forzadas y el involucramiento de elementos policiacos con grupos delictivos.
Llamado ciudadano
La Fiscalía reiteró su llamado a la ciudadanía para proporcionar información que permita localizar al segundo implicado, garantizando total anonimato y confidencialidad.
Fuente: InZoom