Más recuperación de arenales
La SEMA está a la espera de que se autorice la MIA para incluir otros seis kilómetros de playas.
Por Alejandro García
La Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), está a la espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorice la modificación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la recuperación de arenales; el objetivo es incluir seis kilómetros de arenales dentro de los permisos de recuperación autorizados, desde hace varios años, informó Óscar Rébora Aguilera, titular de la SEMA.
De acuerdo con las autoridades, actualmente se tienen identificados 36 kilómetros de playas con niveles de erosión, aunque solo un promedio de 12 están considerados en la MIA, cuya vigencia es hasta el 2029.
Rebora Aguilera, dio a conocer que la intención es atender diversos puntos con mayor pérdida que están identificados en Puerto Morelos, Cancún y Solidaridad, y de ser aprobada la MIA se buscarán los recursos a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y seguramente se le sumarán recursos estatales, municipales, federales y también de la iniciativa privada.
“Nosotros metimos la modificación de la manifestación de impacto ambiental, generamos la ampliación del polígono en un 30%, que son alrededor de 6 kilómetros, estamos a la espera de la contestación de la Semarnat, vamos a tener reunión con Semarnat, también para ir viendo el desarrollo de los temas, cómo se va viendo, creo que estamos sólidos en ese tema”, confió.
En el caso de Cancún abarca desde Punta Cancún hasta Nizuc. En los estudios recientes, definieron que el rescate debe ser en polígonos focalizados para no intervenir toda la franja costera. Dicho proyecto contempla utilizar bancos de arena de Cozumel, Isla Mujeres y Contoy.
La autorización con la que cuentan es para 12 kilómetros en Cancún, 12 en Solidaridad, uno en Cozumel y se agregaron seis en Puerto Morelos, donde más afectación se tiene.
Estimo que, a la fecha, el fideicomiso donde está la MIA, cuenta con alrededor de 11 a 15 millones de pesos, pero es para la garantía de la misma; la otra parte es lo que se está aportando por parte de los hoteleros a través de zona federal.
Sólo para Solidaridad se ha estimado que se requerirían cerca de 800 millones de pesos; sin embargo, todavía tienen que definir con precisión los costos para cada zona prioritaria, como el kilómetro 11-12 de Cancún, parte de Punta Cancún, y varias zonas de Puerto Morelos.
“No creo que este proyecto sea otra vez como para reencarpetear toda la playa, sino van a ser tiros muy concretos. Hay dos bancos de arena autorizados, uno al sur de Cozumel y otro cerca de Contoy”, apuntó.