Trump anuncia la creación del «Servicio de Impuestos Externos» para recaudar ingresos de aranceles

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que creará un nuevo departamento llamado Servicio de Impuestos Externos «para recaudar aranceles, derechos y todos los ingresos» de fuentes extranjeras.

Trump dijo en una publicación en las redes sociales que crearía el departamento el 20 de enero, cuando será investido presidente para un segundo mandato.»20 de enero de 2025 será la fecha de nacimiento del External Revenue Service», un nombre que alude al «Internal Revenue Service» o IRS, el organismo de recaudación impuestos dentro de Estados Unidos que depende del Departamento del Tesoro.

«A través de acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles, la economía estadounidense ha entregado crecimiento y prosperidad al mundo, mientras nos gravábamos a nosotros mismos. Es hora de que eso cambie», dijo el republicano en una publicación en Truth Social.

«Empezaremos a cobrar a los que ganan dinero a costa nuestra con el comercio, y empezarán a pagar, FINALMENTE, su parte justa».

Trump ha prometido imponer fuertes aranceles a los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos -Canadá, México y China-, incluido uno del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan la frontera.

También ha prometido imponer aranceles del 10% a las importaciones mundiales a Estados Unidos, junto con un arancel del 60% a los productos chinos, los que, según los expertos en comercio, alterarían los flujos comerciales, elevarían los costos y provocarían represalias contra las exportaciones estadounidenses.

El equipo de transición de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los detalles de cómo funcionaría la nueva agencia.

También se lanza contra los TLC

Este martes, Trump también criticó los esfuerzos que Estados Unidos hizo en el pasado para lograr acuerdos de libre comercio, a los que calificó como «livianos y patéticamente débiles».

Aunque Estados Unidos utilizó durante décadas los acuerdos de libre comercio para forjar relaciones con otros países alrededor del mundo, recientemente abandonó esa política, incluyendo durante el gobierno de Joe Biden.

No hay comentarios

Deja una respuesta