Luz verde a 2 proyectos en Cancún

“Océano”, en Punta Sam, es un conjunto de 83 departamentos; “Marina Barracuda” se ubica en la ZH.

CANCÚN
Por Alejandro García
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó los primeros proyectos de 2025 en el municipio de Benito Juárez, el primero denominado “Océano”, un desarrollo de 83 departamentos y el proyecto “Marina Barracuda”, que consiste en la operación de la marina, así como la construcción de dos restaurantes adicionales a los ya existentes.


La resolución fue publicada en la primera edición de este año de la Gaceta Ecológica de la Semarnat.


‘Proyecto Océano’
Respecto al “Proyecto “Océano”, el polígono en el que se pretende desarrollar corresponde a una superficie neta de 3,612.18 m2, localizado en la Supermanzana 86, en Punta Sam.


Este comprende la construcción y operación de nuevas obras a desarrollarse; sin embargo, primero se pretende el desmantelamiento y retiro de la casa existente, así como de las obras en el exterior, para dar paso al desarrollo de 83 departamentos que se distribuirán en una torre de 15 niveles y azotea.


Además, el proyecto contará con amenidades, servicios y áreas ajardinadas, dos niveles de estacionamiento. El conjunto contará con amenidades exteriores andadores, alberca, terraza, deck de madera y áreas verdes.

Proyecto “Océano” se pretende desarrollar en una superficie neta de 3,612.18 m2, localizado en la Supermanzana 86, en Punta Sam.


En cuanto a los servicios urbanos, el predio de manera integral cuenta con todas las asistencias, ya que en la zona se cuenta con los servicios disponibles que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), agua potable, telefonía e internet. La recolección de residuos sólidos urbanos es un servicio que proporciona y cobra el Municipio.


Las obras y actividades requeridas para el desarrollo del proyecto tienen un costo estimado de 800 millones de pesos mexicanos.


Cabe mencionar que el predio cuenta con una casa habitación y jardines y áreas naturales, mismas que cuentan con la resolución de cierre en materia ambiental No. 0101/2020 de fecha 20 de octubre del 2020, expediente PFPA/29.3/2C.27.5/0040-2020 emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


Desde el marco legal aplicable, el proyecto que se presenta a través de esta Manifestación de Impacto Ambiental se diseñó bajo lo indicado en los criterios y especificaciones establecidas en el decreto mediante el cual se establece la Modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, publicado el 27 de febrero de 2014, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo. Así como en el uso de suelo y parámetros aplicables en el Programa Desarrollo Urbano de Centro de Población de Cancún, Benito Juárez 2022, publicado 16 de septiembre de 2022, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.


Conforme a lo anterior, el predio se encuentran dentro de la UGA 21 denominada “Zona Urbana de Cancún”.


‘Marina Barracuda’
El proyecto “Marina Barracuda” se ubica en el kilómetro 14.1 del Bulevar Kukulcán, Zona Hotelera de Cancún, en una porción de la Zona Federal Marítimo Terrestre otorgada en concesión a la promovente y la zona lagunar adyacente a la misma.


Consiste en la operación de las obras autorizadas para la “Marina Barracuda”, así como la construcción de dos restaurantes adicionales a los ya existentes, en una superficie total de 2,708.87 metros cuadrados de desplante, de los cuales mil 153.60 metros cuadrados corresponden a obras construidas.


Se estima que para la construcción del proyecto se requerirá de una inversión de cinco millones de dólares.


El primer elemento del cual se solicita la operación de las obras correspondientes al proyecto denominado “Marina Náutica Blue Star”, fueron autorizadas inicialmente en materia de Impacto Ambiental a través del Oficio resolutivo DFQR/1094/00 de fecha 3 de agosto del año 2000 y modificadas al amparo del oficio número 04/SGA/0051/170076 con fecha 11 de enero de 2017. La superficie de desplante autorizada es de 1,153.60 metros cuadrados.

En “Marina Barracuda” está planeada la construcción de dos restaurantes adicionales a los ya existentes.


El segundo elemento del cual se solicita la autorización es la palapa y muelle, que llevará el nombre de Restaurante Piano Bar, el cual se pretende desplantar sobre la superficie de 975.00 metros cuadrados que fue sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a través de la Resolución No. 0039/2021 correspondiente al expediente PFPA/29.3/2C.27.5/0011-2021.


El tercer y último elemento del cual se solicita la autorización, es el que llevará el nombre de Restaurante Cibo, y que fue autorizado en materia de impacto ambiental a través del Oficio Resolutivo 04/SGA/1933/17 06044 de fecha 20 de diciembre de 2017, modificado a través del Oficio 04/SGA/0912/19 02055 de fecha 30 de abril de 2019, sin embargo, derivado de la pandemia, no se llevó a cabo y la autorización feneció, por lo cual se somete a evaluación nuevamente en los mismos términos en que fue autorizado.

No hay comentarios

Deja una respuesta