Paraliza clima a los náuticos
En este inicio de año ya se acumulan cinco días de puerto cerrado a navíos menores.
Cancún
Por Blanca Silva
Luego de que en 2024 se duplicara el número de días con puertos cerrados, el sector náutico de turismo recreativo inició el año semiparalizado debido al cierre de puertos a la navegación de embarcaciones menores en la zona norte del estado, a causa de un evento de “norte”.
El director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro López, informó que se trata de vientos normales para esta época del año, por lo que ya acumulan cinco días de puerto cerrado para embarcaciones menores, ordenado por las capitanías de puerto de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Explicó que la restricción solo permitió operar cruces a Isla Mujeres en embarcaciones mayores de 40 pies, lo cual afecta una de las principales actividades del sector al reducir su operación a solo un 40%, debido también a que el clima lluvioso y nublado desincentiva la compra de excursiones acuáticas.
De igual manera, señaló que en Playa del Carmen tampoco se puede realizar la actividad de cabotaje entre ese puerto y la isla de Cozumel, por lo que el sector se mantiene a la expectativa de la evolución del frente frío, que se prevé deje de afectar las costas de Quintana Roo este miércoles.
En este marco, el sector opera todavía con una ocupación superior a la media, aunque este indicador descenderá la próxima semana. Se espera mantener una operatividad del 50% con los puertos abiertos en general, por lo que siguen atentos a los informes oficiales de las Capitanías de Puerto, exhortando a la comunidad náutica a extremar precauciones.