Descarta Claudia riesgo al TMEC

Destacó en conferencia la importancia del acuerdo y su contribución al PIB global.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó ayer que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se vea amenazado a raíz de la reciente renuncia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el posible ascenso al poder del líder conservador Pierre Poilievre. Este último había sugerido en noviembre que Canadá podría negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos sin México, ante la posible reelección de Donald Trump.


“No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado, es decir, Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del TMEC”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre los posibles efectos que la salida de Trudeau como primer ministro pueda tener en el acuerdo comercial.

La mandataria refuerza el apoyo a la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

TMEC complementario
La mandataria respondió a los medios que, a pesar de la inestabilidad política que podría generar la renuncia de Trudeau, no se ve una amenaza directa para el TMEC. El lunes, Trudeau anunció que dimitiría de su puesto como primer ministro y líder del Partido Liberal de Canadá, una vez que su partido elija a un sucesor en las próximas semanas. Las elecciones generales en Canadá, previstas para octubre, podrían consolidar la victoria del Partido Conservador, dirigido por Poilievre, quien ha señalado en varias ocasiones que estaría dispuesto a negociar un tratado con Estados Unidos que excluya a México, especialmente si Trump regresa a la Casa Blanca.


A pesar de estos escenarios políticos, Sheinbaum defendió la relevancia del TMEC para la región. Destacó que Norteamérica, en su conjunto, representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global, y subrayó que este tratado es la «mejor manera de competir frente a China y Asia».


“Estados Unidos se beneficia de lo que se produce en México y va a los Estados Unidos, no es un asunto de competencia, como lo he dicho, sino de complementariedad, e igual Canadá. Entonces la revisión del tratado es en el 2026 y esperamos que entonces se revise”, añadió la presidenta.


Además, Sheinbaum resaltó las similitudes entre México y Canadá, como la existencia de un sistema de salud pública, un aspecto que no comparte Estados Unidos. “Estados Unidos justo lo que no tiene es un sistema de salud pública, lo que tiene es un modelo de seguros, pero no tiene realmente un sistema de salud pública, Canadá sí, México sí, y se está fortaleciendo. Entonces son virtudes de nuestras sociedades que no tiene la sociedad estadounidense”, concluyó.


En resumen, la presidenta reafirmó su postura de que el TMEC continuará siendo un pilar de la relación comercial entre los tres países, a pesar de los cambios políticos en Canadá y las declaraciones de Poilievre.

No hay comentarios

Deja una respuesta