Proyectos del ITCH finalistas en casa popular
Propuestas del ITCH podrían integrarse al Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
Jared García
Chetumal
Proyectos arquitectónicos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) podrían ser incluidos en el nuevo Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Recientemente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un proyecto para la construcción de un millón de casas en todo el país, encabezado por la presidenta Sheinbaum.
Como parte de este proyecto, se firmó un convenio de colaboración entre el Infonavit y el Tecnológico Nacional de México para la construcción de 92 proyectos arquitectónicos.
Posteriormente, se llevará a cabo la etapa de evaluación y selección de 60 propuestas correspondientes a los primeros 23 conjuntos habitacionales, que se ubicarán en los estados de Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, los cuales representarán las primeras 18 mil viviendas.
Dentro de las 60 propuestas, el Instituto Tecnológico de Chetumal fue seleccionado con cuatro de sus proyectos como finalistas, al cumplir con los parámetros solicitados por el Infonavit. Estos proyectos fueron elaborados por estudiantes de séptimo y octavo semestre de la carrera de Arquitectura.
Destaca Chechén
Uno de los proyectos más destacados es el diseño urbano-arquitectónico de vivienda popular en México, desarrollado por el Equipo Chechén del ITCH, que incluye tanto edificios como viviendas unifamiliares.
La presentación de los proyectos se llevó a cabo los días 9 y 10 de diciembre de 2024, en el Instituto Tecnológico de Iztapalapa. Los resultados de los proyectos ganadores se darán a conocer en los próximos días.
El representante del Infonavit, Orlando Camarillo Ruiz, destacó la calidad de los proyectos presentados, señalando que son muy valiosos, y que los ganadores se verán materializados en viviendas dignas en todo México.
El Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar tiene como meta la construcción de un millón de viviendas, de las cuales 500 mil estarán destinadas a derechohabientes del Infonavit y 500 mil a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
El Infonavit financiará 2 millones 150 mil créditos para la compra de casa, terreno o construcción, además de otorgar 1 millón 250 mil créditos para el mejoramiento y rehabilitación de viviendas. Esto representa un crecimiento del 25% en relación con la meta del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.