
Piden vigilar isla protegida
Exigen prestadores de servicios monitoreo para que visitantes no bajen en Isla de los Pájaros.
Jared García
Chetumal
Prestadores de servicios turísticos de Bacalar solicitaron a las autoridades competentes que vigilen que los turistas no desembarquen en la Isla de los Pájaros o del Mangle, ya que se trata de un área protegida.
La Isla de los Pájaros o del Mangle es un refugio natural ubicado en la laguna de los Siete Colores de Bacalar. Alberga diversas especies de aves y una rica biodiversidad. Por ello, está prohibido acercarse o desembarcar en esta área protegida.
De hecho, prestadores de servicios turísticos y habitantes del municipio han colocado avisos alrededor de la isla para limitar la proximidad de las lanchas y, de esta manera, ayudar a la conservación de las especies y fomentar su reproducción.
Sin embargo, a pesar de estas medidas, la vigilancia es escasa, lo que provoca que muchos visitantes ignoren las restricciones, poniendo en riesgo el frágil ecosistema.
Por ello, solicitaron a las autoridades federales competentes que monitoreen este sitio, además de reiterar que las marinas y las empresas que rentan kayaks deben prestar atención a la conservación de este patrimonio natural.
Principalmente, pidieron fomentar una mayor educación ambiental entre los turistas, lo que podría marcar una diferencia significativa en la protección del lugar.
La Isla de los Pájaros es un sitio ideal para el ecoturismo, así como un escenario natural para la fotografía. En ella habitan diversas especies de aves, algunas nativas de la región y otras que la utilizan como escala en su ruta migratoria, como loros, búhos, gavilanes, calandrias, entre otras.