Cerrará el turismo a tambor batiente
Destaca Bernardo Cueto, titular de Sedetur, que Q. Roo recibirá 1.5 millones de visitantes en esta época
CANCÚN
Por Blanca Silva
De cara a la temporada vacacional de fin de año, el Caribe Mexicano recibió en la última semana casi 480 mil turistas, alcanzando una ocupación hotelera promedio de 79.4%, que contribuirán a cerrar el año a tambor batiente.
De esta manera, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, adelantó que Quintana Roo cerrará el año con una afluencia global de más de 20 millones de turistas, luego de que durante la temporada decembrina reciba más de 1.5 millones.
Destacó que durante las vacaciones de fin de año se esperan ocupaciones elevadas en los destinos, particularmente durante los últimos siete días de 2024, luego de que a partir de esta semana repuntara la ocupación por encima del 80%.
Con ello, se espera prácticamente alcanzar e incluso superar las cifras de 2023, debido a la llegada de turistas nacionales e internacionales para pasar las fiestas de fin de año y recibir el Año Nuevo en el Caribe Mexicano.
Para ello, el funcionario estatal realiza esta semana una gira por Estados Unidos para reunirse con navieras y medios de comunicación, además de tener presencia en promoción en road show y vínculos con agencias y touroperadores más importantes de ese mercado.
En este marco, el funcionario estatal dio seguimiento también al cobro de cinco dólares a turistas de crucero a partir del 1 de enero de 2025 acordado con las navieras, que se canalizará a un fideicomiso que entrará en vigor en la misma fecha para mejorar la infraestructura turística de Cozumel y Mahahual.
De acuerdo con el último reporte semanal, correspondiente al periodo del 7 al 13 de diciembre, elaborado por la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), el destino con mayor ocupación fue Puerto Morelos con 81.9%.
El segundo destino con más demanda fue Costa Mujeres con 81.1%, seguido de Riviera Maya con 80.6%, Cancún con 79.0%, Tulum con 75.3%, Cozumel con 81.4%, Isla Mujeres con 70.1% y Grand Costa Maya con 55.6%.
Para ello, se registraron dos mil 32 llegadas aéreas, de las cuales mil 814 correspondieron al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), 126 al de Tulum, 58 al de Cozumel y 34 al de Chetumal, dentro de lo cual este último reporta únicamente operaciones nacionales.
En general, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor de turistas para los destinos del Caribe Mexicano con una participación de 38.6%, seguido de México con 34.9% y Canadá con 9.3%.
El resto de países que integran el Top Ten de mercados emisores de turistas para Quintana Roo son Reino Unido, Colombia, Argentina, Francia, España, Alemania y Chile, que en su conjunto representan el 91.9% de los 479 mil 507 turistas recibidos.
Lo anterior es resultado de la conectividad aérea que tiene Quintana Roo con 115 ciudades del mundo por parte de 51 aerolíneas, de las cuales 38 corresponden a Estados Unidos, 17 a Canadá, 17 a 13 países de Europa, 16 a 13 naciones de Latinoamérica y 27 a México.
Ello, luego del aterrizaje de las aerolíneas Breeze Airways y Gol en el AIC, que operarán vuelos de temporada hacia Belice y Brasilia, respectivamente; a lo que se suma el regreso de Sun Country Airline a Cozumel con las rutas de temporada de Chicago y Minneapolis.
A lo anterior se suma el inicio de operaciones Discover Airlines, Avianca y Volaris en el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum desde Bogotá, Frankfurt y Guadalajara, respectivamente.
Adicionalmente, durante la semana del 7 al 13 de diciembre, Cozumel recibió 36 cruceros y Mahahual 19, con lo cual suman 97 en lo que va de este mes; mientras que del 16 al 22 de diciembre se tiene previsto el atraque de 20 hoteles flotantes en el muelle Costa Maya y 37 en la “Isla de las Golondrinas”.