De gigante en gigante
El camino de los “Tuzos” de Pachuca frente a campeones para llegar a la final contra el Real Madrid.
Por Redacción Quequi
Para llegar a la final, el Pachuca derrotó a los campeones nacionales de México, Estados Unidos, Brasil y Egipto, ahora se enfrentará al monarca de España con la misión de añadirlo a su exitoso historial.
El camino del Pachuca a la final de la Copa Intercontinental de la FIFA 2024 ha sido un verdadero desafío. Vienen de obtener dos títulos: El Derbi de Las Américas y la Copa Challenger. Logros necesarios para enfrentar al Real Madrid por el campeonato del certamen, en el Estadio “Lusail”, de Catar.
El técnico de los “Tuzos”, Guillermo Almada, calificó el partido ante el Al Ahly como “un maratón de futbol”. Con el marcador en cero tras 120 minutos, ambos equipos encararon la tanda de penales para definir el boleto al duelo de este miércoles 18 de diciembre.
En un cierre trepidante, justo como los maratonistas hacen para rebasar a los punteros, el arquero Carlos Moreno detuvo uno de los tiros y marcó el ritmo para la voltereta que ejecutaron sus compañeros desde el punto penal, cuando todo parecía perdido después de dos disparos errados.
En esos momentos hace falta más que técnica para salir victoriosos. Lo resaltó el colombiano Nelson Deossa: La intensidad y el ir siempre hacia adelante es algo que trabajamos diario y lo han confirmado varios de sus compañeros, como Elías Montiel y Pedro Pedraza. Este último dio un espaldarazo al trabajo que hay detrás de cada logro: No creo que haya un equipo que entrene más que nosotros.
Los del estado de Hidalgo han sorteado con éxito una serie de pruebas para llegar a esta última cita.
Todos sus rivales saltaron a la cancha como campeones de sus respectivos países y los despidieron uno a uno.
Pachuca ingresó al certamen a partir de los octavos de final, derrotó sin complicaciones a Philadelphia Union y en los octavos eliminó al Herediano de Costa Rica. En las semifinales se encontró con el América, rival que llegó como campeón del futbol mexicano y con la etiqueta de favorito luego de anotar nueve goles ante New England Revolution, pero los “Tuzos” sorprendieron con una victoria global de 3-2 para disputar el título.
Con partido único en el Estadio “Hidalgo”, Columbus Crew se presentó como el entonces campeón de la MLS CUP y también fue vencido por el Pachuca de Almada con marcador de 3-0. Salomón Rondón levantó el trofeo, además del Balón y la Bota de Oro por la cifra goleadora de nueve tantos en la edición.
Con dos campeones nacionales derrotados en el historial, el club mexicano viajó a Catar para disputar el título con Botafogo, que días antes conquistó no solo la Copa Libertadores también el Brasileirao.
Pachuca reafirmó su condición de “demoledor de gigantes” al imponerse 3-0. Así sacudió también las dudas en torno a su capacidad para afrontar el torneo luego de un semestre bajo en la Liga MX.
El récord de los “Tuzos” ya iba 3-0 contra los campeones que le pusieron enfrente y sumó al cuarto luego de la tanda de penales en el Estadio 974, de Doha. Los aficionados fueron testigos de cómo Pachuca levantó la serie para vencer 6-5 al Al Ahly, vigente bicampeón de la Premier League de Egipto.