Alertan sobre riesgos de salud por exceso de calorías en las fiestas decembrinas


Cancún, 17 de diciembre.- Las fiestas decembrinas, caracterizadas por abundantes cenas y el consumo de alimentos con alto contenido calórico, pueden causar además de un incremento de peso, afectaciones graves, principalmente en personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, alertó el especialista Jorge Daniel Camelo Pech, jefe del Departamento de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Cancún.


El experto en nutrición explicó que durante esta temporada es común que la ingesta calórica sea hasta tres veces mayor que en días regulares, aunque aclaró que el aumento de peso depende de factores individuales como los hábitos previos de alimentación y actividad física.


«No es lo mismo el aumento que tendrá una persona con un consumo moderado de alimentos y que hace ejercicio, que alguien con una dieta inadecuada y que además incremente su consumo en estas fechas», señaló.


El especialista advirtió que las calorías de las cenas navideñas, que muchas veces se consumen como sobras hasta por tres días después, incluso como desayuno, pueden alcanzar entre 1,000 y 1,500 calorías en una sola comida, lo que podría afectar gravemente la salud de quienes no llevan un control adecuado.
Como alternativa, el nutriólogo propuso opciones más saludables para las cenas decembrinas:
Pavo horneado o asado acompañado de vegetales, espagueti integral sin salchichas y arroz servido en porciones moderadas.


Asimismo, llamó a evitar o reducir el consumo de alimentos como, jamón, queso, tocino y embutidos, pastas con exceso de grasa, postres, refrescos y bebidas alcohólicas y platillos con exceso de aceite.


Camelo Pech recomendó realizar actividades físicas, incluso para personas con trabajos sedentarios, y acudir con un nutriólogo para llevar un régimen de alimentación más saludable a lo largo del año.


En el caso del IMSS, recordó que los servicios de nutrición están disponibles de lunes a sábado a partir de las 7:00 horas en las Unidades de Medicina Familiar.


Finalmente, hizo un llamado a la población a moderar su consumo en estas fechas y mantener hábitos saludables para evitar afectaciones a la salud que puedan impactar el inicio del próximo año.

No hay comentarios

Deja una respuesta